Un gran número de alcalde y concejales de municipios del norte de la provincia, invitados por los Ayuntamientos de Melgar de Arriba, Santervás de Campos y la Mancomunidad Zona Norte, conocieron ayer el futuro proyecto de instalación del Almacén Temporal Centralizado.
Los técnicos de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) Esther Gómez, Esther García y Pablo Zuloaga se acercaron hasta el Círculo Sociocultural San Miguel de Melgar de Arriba para explicar los pormenores de un proyecto que junto al ATC de trece hectáreas, incluye un centro tecnológico y un parque empresarias de siete y cinco hectáreas, respectivamente, con una inversión total de 700 millones de euros.
Durante la explicación, que fue ilustrada con gráficos y vídeos, se habló del tipo de combustible que se va a almacenar durante 60 años con una cantidad de 20.000 elementos combustibles, 84 capsulas de elementos vitrificados y 2.000 metros cúbicos de residuos de media actividad.
Respecto a la tecnología, en el ATC se utilizará por su seguridad, economía y estrategia la de bóvedas y naves de hormigón siguiendo la central holandesa de Habog. Una instalación en la que destacarán los planes de vigilancia de radiación en el ambiente y que tiene en cuenta incidentes como un terremoto.
Puestos de trabajo. Como datos de gran interés, el ATC, el centro tecnológico y el parque empresarial con vivero de empresas crearán entre 300 y 500 puestos de trabajo en la fase de construcción de 2010 a 2015 y 150 en la fase de operación. Su objetivo es que genere un importante impacto socioeconómico como motor de desarrollo regional.
Tras la reunión, los alcaldes de Santervás de Campos y Melgar de Arriba, Santiago Baeza y Óscar Fernández, mostraron su satisfacción por el apoyo mayoritario al ATC de los alcaldes y concejales presentes. Los dos regidores adelantaron que ya habían comenzado a comprar varias parcelas al precio de 18.000 euros la hectárea en lotes de 25 hectáreas como mínimo (superficie necesaria para la instalación), con el objetivo de ofrecer al Ministerio varias posibilidades. Una de estas parcelas se encuentra entre los términos municipales de las dos localidades.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Zona Norte, Celiano Vielba, aseguró que «la inmensa mayoría de los alcaldes vemos positivo la instalación en la comarca del ATC ya que producirá riqueza para la zona y asentamiento de población a través de los puestos de trabajo que se vayan a crear y la llegada de industrias».
Además de los alcaldes y concejales de municipios de la provincia de Valladolid, también hubo representación leonesa y palentina, como el vicepresidente de la Macomonunidad Sahagún-Villada, Pedro José Ribera, quien a pesar de entender la postura de los alcaldes de Melgar y Santervás, no dudó en señalar que «no nos creemos la bonanza del proyecto».