El Ayuntamiento de San Pedro de Latarce comenzará este año a construir una residencia y un centro de día para mayores, con una inversión conjunta de casi 900.000 euros. La alcaldesa de la localidad, Concepción García, se mostró «muy ilusionada» con estos proyectos que permitirán mejorar la calidad de los vecinos y en los que el Consistorio lleva trabajando desde 2003. «La residencia hace mucha falta porque tenemos mucha gente mayor que vive sola», comentó la regidora, quien añadió que, aunque aún quedan varios meses para que se ponga en marcha, ya ha habido muchas personas, sobre todo vecinos del pueblo que residen fuera, que se han interesado por tener una plaza en ella.
La residencia cuenta con un presupuesto de 720.000 euros, el 70 por ciento pagado por la Diputación de Valladolid y el 30 por ciento restante por el Ayuntamiento. García destacó la importancia de este montante económico para una localidad con 600 habitantes, no en vano, se va a financiar a través de los Planes Provinciales de 2006, 2007, 2008 y 2009, y mediante el Plan Especial Villa del Prado 2009. «Ha habido que hacer algunas obras urgentes, pero el resto del dinero que hemos recibido de la Diputación en los últimos años lo hemos guardado para poder hacer la residencia y ahora nos estamos ajustando en todo, con menos presupuesto para actividades como las fiestas», resaltó García.
El centro contará «inicialmente» con veinte plazas, la mayoría en habitaciones dobles, aunque el objetivo de la alcaldesa es que en el futuro se amplíe hasta 49 plazas. Estará ubicado en la antigua plaza de toros, en la calle Tirobola.
Dispondrá de comedor para residentes y para otras personas mayores del pueblo que quieran ir allí a comer «a un precio muy asequible», según la regidora. García explicó que su intención es que también pueda ser utilizado por los peregrinos que recorren el Camino de Santiago y que ahora mismo no pueden reponer fuerzas en San Pedro de Latarce porque no hay restaurantes.
El proyecto, redactado por el arquitecto José Manuel García-Villalón, y que está a punto de salir a exposición pública tras ser aprobado definitivamente, también contempla que el edificio disponga de otras instalaciones, como lavandería y salas para diversas actividades. «No queremos que sea de lujo, pero dentro de la sencillez del edificio intentaremos que sea lo mejor posible», destacó la alcaldesa, quien apostó porque se cree una fundación para gestionar la residencia.
centro de día. Por lo que respecta al futuro centro de día para mayores, se va a ubicar junto a la residencia y cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, el 70 por ciento financiado por la Junta de Castilla y León y el 30 por ciento restante por el Ayuntamiento.
La alcaldesa explicó que esta dotación sustituirá al actual servicio de centro de día, que realiza sólo los martes por la tarde el personal del Centro de Desarrollo Rural Tordehumos, apoyado por un grupo de voluntarias de San Pedro de Latarce, en un local del Consistorio que es además la biblioteca y la sala de ordenadores. En este sentido, comentó que, cuando se ponga en marcha, va a mejorar notablemente la atención a los mayores de la localidad.