El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de enero de 2018
Provincia
Cultura

Cuatro libros ahondan en las «raíces» sociales de la provincia de Valladolid

Redacción - sábado, 24 de enero de 2009
La Diputación presenta dos volúmenes sobre Encinas de Esgueva y Moraleja de las Panaderas, un poemario y un estudio de educación

La Diputación de Valladolid presentó ayer cuatro nuevas publicaciones que ahondan en las «raíces» sociales de la provincia, en concreto dos libros sobre Moraleja de las Panaderas y Encinas de Esgueva, un poemario y un estudio sobre la educación entre los años 1857 y 1875. Así lo puso de manifiesto el presidente de la institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, en un acto al que asistieron los autores de las publicaciones, diversas autoridades, familiares y amigos.

José Félix Rivera Ontañón, coautor junto a su hermano Antonio de la obra Encinas de Esgueva. El pueblo, la gente, su tierra, explicó que la idea que les llevó a realizar el libro fue «recoger lo que se contaba en el pueblo para que no se perdiera en el recuerdo como tantas otras cosas». De este modo, lo que en principio iba a ser un escrito para uso «familiar» se convirtió en un exhaustivo trabajo de investigación y análisis de los legajos conservados en el municipio que ha derivado en un libro «fácil de leer» que presenta al pueblo «como es hoy» al tiempo que hace alusiones «al pasado». A través de tres rutas por el municipio y sus alrededores, los autores pretenden colocar a Encinas «en el mapa», según señalaron a Europa Press.

Por su parte, Miguel Ángel García Velasco, autor de Moraleja de las Panaderas. Refugio entre pinares, explicó que su libro es fruto de cinco años de investigación «apasionante» entre archivos y vecinos. Su fin, saldar «parte de la deuda histórica de la gente que ha habitado en Moraleja durante ocho centurias», recalcó. El libro, dividido en cinco capítulos, rescata los fondos documentales y bibliográficos en los que tienen cabida la organización administrativa, eclesiástica, la demografía, la sociedad, la religiosidad, el arte y la vida cotidiana del siglo XX.

Por otro lado, el autor de La educación primaria y secundaria en la provincia de Valladolid, Ignacio Martín Jiménez, explicó que el libro hace un recorrido por las limitaciones y dificultades de la educación desde su inicio en 1857 con la Ley Moyano hasta 1875 con el inicio de la Restauración Borbónica, momento en que lograr el título de Bachiller: «Estaba al alcance de muy pocas familias de Valladolid y era señal de prestigio social».

Finalmente, el que fuera alcalde de Quintanilla de Onésimo y diputado provincial, Antonio Castrillo Villamañán, subrayó que Las campanas de San Millán nace de la selección entre 300 poemas compuestos tras la muerte de su mujer en 2003 y resaltó la ayuda que obtuvo del director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra.

Ruiz Medrano resaltó la amistad «sincera» con Castrillo y manifestó que su libro es «la historia de un amor, en la que los paisajes de Quintanilla y la vida diaria de un político local se ponen al servicio de una eternidad en el ser amado».

En cuanto a los dos nuevos ejemplares que se suman a la colección Tierras de Valladolid, el presidente de la Diputación afirmó que trazan «una pequeña historia local con humildad», pero también «con rigor y entusiasmo».

Por último, acerca del estudio sobre educación, que formará parte de la Colección Historia del Servicio de Publicaciones, incidió que es «clave» para la historia moderna de la provincia.

Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol