El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Padilla de Duero

Unos trabajos de arada destruyen parte de la necrópolis de Pintia

eldiadevalladolid.com - martes, 13 de enero de 2009
El nuevo arrendatario de una tierra ha provocado daños «irreversibles» en las tumbas vacceo-romanas tras arar cerca de una hectárea del yacimiento con hasta 80 centímetros de profundidad

El yacimiento arqueológico de Pintia vuelve a sufrir un «nuevo episodio» de destrucción. Los trabajos de arada en una parcela donde se ubica la necrópolis vacceo-romana de Pintia han producido daños «irreversibles e inevaluables» en los depósitos funerarios de incineración, ya que la remoción del terreno ha alcanzado en algunos puntos los 80 centímetros de profundidad «y las tumbas suelen estar a 40 centímetros», según precisó el director del Centro de Estudios Federico Wattenberg de la UVa y profesor de Arqueología, Carlos Sanz Mínguez.

Tras conocer estos hechos, que han tenido lugar a finales de enero después de que la parcela (que ha estado varios años en barbecho) haya sido arrendada a un nuevo aparcero, los responsables de los yacimientos cursaron una denuncia ante el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid e informaron de lo ocurrido a la Dirección General de Patrimonio de la Junta y al alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín.

Para evitar este tipo de hechos, el Centro de Estudios Federico Wattenber de la Universidad de Valladolid ha solicitado además ayuda al Procurador del Común, así como la inclusión de la Zona Arqueológica de Pintia en la Lista Roja de Hispania Nostra. Además, los responsables del centro, están recabando apoyos en la Real Academia de la Historia y entre los profesores de los Departamentos de Prehistoria y Arqueología de las universidades españolas. «Estamos en una parcela privada, efectivamente, pero tendría que haber limitaciones a determinados usos, porque que se someta a laboreo para plantar patata un yacimiento así, pues no lo entiendo», manifestó Sanz Mínguez, quien recordó que precisamente este año se cumple el 30 aniversario del descubrimiento de la necrópolis. «Es un yacimiento único, con una riqueza espectacular, porque son más de 40.000 metros cuadrados, y estamos en la necesidad de protegerlo», añadió el director del Centro de Estudios Federico Watenberg.

En este sentido, Sanz Mínguez recordó que es el momento de «actuar» porque si no se frena esta dinámica «un tercio de este cementerio desaparecerá». De ahí que recuerde que el Ayuntamiento de Peñafiel aún no ha elaborado el Plan Especial de Protección que obliga la Ley cuando en su término tiene un Bien de Interés Cultural (BIC).

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Cultural 0 Real Valladolid 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol