El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 29 de julio de 2014
Provincia
Portillo

Dos heridos y un caballo fallecido en el primer encierro de Portillo

H.A.M. - lunes, 08 de septiembre de 2008

El desfile de los peñistas, la fiesta del Gran Prix, un encierro ecológico y el encierro urbano completaron los actos de esta primera jornada de fiestas de la localidad vallisoletana

La villa de Portillo arrancó ayer sus fiestas patronales por la puerta grande, con una jornada intensa de actividades y en especial las taurinas. Las ganas de fiesta se palpaban entre los vecinos y de otros procedentes de otras localidades que desde primera hora de la mañana aguardaban con ansia el inicio de ese gran festejo taurino, seña de identidad de la villa a lo largo de siglos. Se trata del tradicional encierro campestre que celebraba la primera cita de un total de seis, que congregó a numerosos aficionados que se amontonaron por todos los lugares donde podían divisar y disfrutar de ese gran espectáculo.

Un espectáculo no exento de sustos y de riesgos, según los propios caballistas, protagonizando un encierro movidito que al poco de arrancar cobró su primera víctima: un caballo de un vecino de Tudela de Duero que fue corneado por el toro negro del encierro dando muerte al caballo apenas unos mil metros desde la salida de los corrales del Comeso.

Ese trágico accidente para el animal no tuvo por suerte consecuencias para el caballista y, posteriormente, se calmaron las cosas con la manada formada por los cuatro astados y cabestros, que fue conducida sin altercados hasta la explana de la entrada del municipio. Allí, tres bravos, uno tras otro, alcanzaron la cuesta de la empedrada y subieron hasta el distrito de Portillo. En esa subida, iban a ocurrir los dos percances que se saldaron con heridos leves y fueron atendidos por el servicio médico del encierro. El primero fue un caballista residente en Montemayor de Pililla, que fue tirado por uno de los astados provocándole un corte en la mejilla que necesitó de dos puntos de sutura. El otro herido resultó ser un vecino de Arrabal de Portillo que sufrió un corte en la barbilla tras ser pisado por un astado. Un tercer vecino también sufrió un pequeño corte en la cabeza en su intento de esconderse de un toro debajo de un remolque. La fiesta continuó a la una con un divertido encierro ecológico para dar paso por la tarde al desfile de las peñas, el Gran Prix, otro encierro por el recorrido urbano para cerrar esta primera jornada de fiestas con una verbena musical.

devoción a la virgen. Por otro lado, y en la vecina Aldeamayor de San Martín, se celebró la tradicional fiesta de la romería de la Virgen del Compasco con misa y procesión y con centenares de vecinos que aprovecharon el excelente día de verano para pasar un gran día de campo en el paraje natural de su virgen devota.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica