El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 22 de mayo de 2012
Local
Política

La ARMH relatará hoy sus experiencias ante el Supremo en el "caso Garzón"

eldiadevalladolid.com - lunes, 06 de febrero de 2012

El juicio contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo y la Guerra Civil se reanudará este lunes con el testimonio de miembros de colectivos de la memoria histórica de Navarra, Córdoba, Granada y Valladolid.

La vista se iniciará a partir de las 10.30 horas con el testimonio de Olga Alcega, representante de la Asociación de Familiares y Desaparecidos de Navarra. A petición de la defensa, están citados a declarar otros tres testigos ante los siete magistrados que forman el tribunal.

Se trata de Rafael Espino, de la Asociación Memoria Histórica Aguilar de la Frontera (Córdoba), de Francisco Santiago Galadí, de la Asociación Granadina para la Recuperación Memoria Histórica y de Pedro Fausto Canales, integrante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.

El calendario fijado por la Sala prevé que la fase testifical se extienda hasta este miércoles. Es la primera ocasión en que un tribunal escucha a víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

Familiares de represaliados expusieron la semana anterior ante los magistrados que la investigación del juez Garzón era la única opción para obtener justicia.

La Sala decidió el pasado martes continuar con la vista tras rechazar las cuestiones previas esgrimidas por la defensa del juez de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía para que fuera anulada entre ellas la aplicación al caso de la "doctrina Botín". La Fiscalía, que apoyó todas las cuestiones previas planteadas por la defensa, no presenta acusación y solicita la libre absolución de Garzón -mantiene la misma postura en los tres procedimientos abiertos al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5-.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias, que concurre como acusación popular junto a la asociación Libertad e Identidad, pide que Garzón sea multado e inhabilitado por 20 años.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mar 22
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • Poco nuboso
  • Poco nuboso
  • Cielo despejado
  • Nubes altas
  •  21 /
  •  25 /
  •  28 / 11 
  •  30 / 14 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0 Km/h
  • 5 Km/h
  • 10 Km/h
  • 10 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica