El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Urbanismo

Avance de la operación

Luis Amo - martes, 10 de enero de 2012
La constitución del área de centralidad conllevará la liberación de cien hectáreas y la creación de un nuevo modelo de ciudad, mientras el tren discurre por el subsuelo

El soterramiento sobre el papel cumple una década. El alcalde, Javier León de la Riva, firmaba hace diez años con el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, la llegada del Tren de Alta Velocidad a Valladolid, mientras que el soterramiento quedaba como materia pendiente ante sus elevados costes. Y el proyecto está aún en el papel, aunque se ha adelantado mucho en cuanto a tramitación administrativa, proyectos preliminares, soluciones técnicas, proyectos urbanísticos... Pero el soterramiento es una operación que reconvertirá a Valladolid en una capital europea del siglo XXI nacida de una villa medieval con un importante papel a lo largo de la historia de España. Así, la operación ferroviaria conlleva el soterramiento en la trama urbana, pero también en el Pinar; la operación inmobiliaria en el suelo liberado; la modernización de los talleres, la construcción del by-pass y su conexión como epicentro del noroeste español del tráfico de mercancías; o la construcción de varios hitos como la Biblioteca Miguel Delibes.

Soterramiento del Pinar de Antequera. El soterramiento por el Pinar de Antequera es la primera fase de la operación ferroviaria. Es un tramo cercano al kilómetro de longitud y conlleva la conexión de las dos zonas del barrio dividido históricamente por el tren. Los dos cajones por donde discurren las vías (ancho ibérico e internacional) están concluidos: uno funcionando desde hace dos años y el otro terminándose ahora las cuestiones técnicas previas a su puesta en funcionamiento prevista para el próximo mes de marzo. Posteriormente, en verano, la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad empezará la obra de urbanización de la zona superior, de las cinco hectáreas resultantes donde se creará un nuevo parque. Será un espacio singular de esparcimiento cuya inversión superará los cuatro millones.

Soterramiento por la trama urbana. La operación ferroviaria de Valladolid tiene su epicentro en dos kilómetros a uno y otro lado de la Estación de Valladolid-Campo Grande. La verdadera envergadura del proyecto del soterramiento es precisamente «coser» la ciudad, como decía Richard Rogers al exponer su proyecto. Se trata de "enterrar" el pasillo ferroviario, un trazado de 5,1 kilómetros de vías entre los barrios de La Pilarica y el Polígono de Argales. La operación está en marcha, pero su ejecución depende de la venta de las parcelas, donde se construirán más de 6.000 viviendas a lo largo de todo el corredor, aunque la actual crisis inmobiliaria ha ralentizado los planes que calculaban el fin de la operación en 2018.

Variante de mercancías. Un acuerdo entre el alcalde y el anterior secretario de Estado de Infraestructuras permitirá que la Sociedad del TAV haga una transferencia al Ministerio de Fomento para poder concluir una vía de acceso al nuevo complejo ferroviario este mismo año. Se trata del ramal norte para permitir la entrada de los convoyes a los talleres y, por tanto, poder mantener la carga de trabajo. La obra realizada hasta ahora corresponde con movimientos de tierras, estando pendiente la electrificación e infraestructura.

Complejo ferroviario. Las obras de los nuevos talleres afrontan su recta final porque entorno al mes de septiembre tiene que estar terminada la obra civil. Posteriormente, hasta finales de año, se le dotará de nueva maquinaria y tecnología para realizar los diferentes trabajos. Se trata del complejo más «moderno» y «amplio» de una compañía ferroviaria en Europa y cuya inversión civil alcanzará los 141 millones de euros, mientras que en maquinaria sumará otros 68 millones.

Bulevar ferroviario. Richard Rogers redacto un proyecto para crear el nuevo área de centralidad urbana de Valladolid que incluirá los distintos arquitectónicos, como una gran torre de oficinas y hotel en la actual calle Recondo; la nueva estación intermodal de Campo Grande, donde estarán además de los trenes, los autobuses urbanos, interurbanos y de rutas nacionales; además de grandes espacios de recreo para fomentar la convivencia entre ciudadanos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Cultural 0 Real Valladolid 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol