El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Renfe sumará más plazas de Avant en el próximo trimestre por la creciente demanda

Luis Amo - miércoles, 28 de diciembre de 2011
La compañía ferroviaria estudia reforzar los diez trenes en cada sentido (más de 44.000 plazas semanales) con más convoyes de doble composición e incluso crear más frecuencias

A más crecimiento de usuarios, más trenes en servicio a sumar a las 44.000 plazas semanales. Renfe continuará durante el próximo año sumando más plazas en Avant, uno de sus trenes de alta velocidad. La compañía ha confirmado a 'El Día de Valladolid' que los buenos resultados originados en la conexión entre las capitales vallisoletana y segoviana con la madrileña motivará este incremento de plazas. Se trata inicialmente de duplicar las composiciones de los convoyes ahora funcionando, sin embargo tampoco se descarta instaurar nuevas frecuencias. Pese al momento actual, en que la dirección de la empresa está en precario como consecuencia del cambio político en el Gobierno de España, lo cierto es que la decisión responde más a la operatividad y servicio público de la propia compañía ferroviaria, unas circunstancias que corroborarían en todo caso la decisión de ampliar el número de plazas, un crecimiento que en principio sólo afectaría a los trenes modelos Avant, es decir, los más económicos de los tres existentes (AVE, Alvia y Avant) dentro de la oferta de alta velocidad porque existe la posibilidad de adquirir los viajes a partir de abonos, rebajando los precios del billete notablemente.

El ritmo de compra de abonos durante el primer mes del año nuevo será la clave para hacer una previsión o cálculo semestral y, por tanto, del incremento de la oferta de servicios. El creciente aumento de usuarios en el último año adscrito a este sistema de tarificación ofertado por Renfe, aún a la espera del comportamiento de las cifras durante los primeros días del año que es cuando los usuarios habituales validan sus nuevos bonos, motivará más plazas durante el primer trimestre de 2012. Es más, esta suma de asientos incluso podría ser más de lo estudiado actualmente porque la compañía ferroviaria también ha confirmado la inclusión de otra novedad al respecto: el nuevo Abono 10, que se suma al Abono Tarjeta Plus de 20 a 50 viajes ya existente en este producto de alta velocidad unicamente para los servicios de Media Distancia. En definitiva, este nuevo producto de diez viajes permitirá un ahorro del 15 por ciento, con un precio entorno a los 20 euros realizando el trayecto entre las estaciones de Valladolid-Campo Grande y Madrid-Chamartín.

Cabe recordar, asimismo, que teniendo en cuenta los viajeros que usan de forma frecuente y periódica los servicios de Renfe, se establecen diferentes tipos de descuentos en función del número de viajes. En concreto, un abono de veinte viajes permite un ahorro de hasta el 31 por ciento, uno de cuarenta viajes un 53 por cienyo y comprando uno de cincuenta viajes la rebaja puede llegar hasta el 57 por ciento.

AMPLIACIÓN DE PLAZAS

Desde comienzos de verano (junio), en que la empresa sustituyó la serie de las máquinas, la oferta de plazas en Avant ha ido ampliándose sucesivamente hasta la fecha para alcanzar las 44.000 semanales o, lo que es lo mismo, un 28 por ciento más de asientos que hace medio año. Exactamente, Renfe puso en servicio en junio por primera vez en España los trenes Avant de la serie 114 entre Valladolid, Segovia y Madrid, en sustitución de la serie 121, momento que la compañía aprovechó para ampliar el número de servicios que presta entre las tres ciudades. De esta forma, Valladolid duplicó sus frecuencias, pasando de cuatro a ocho servicios por sentido y día. En los meses de julio y septiembre, la compañía volvió a ampliar con 500 plazas en cada ocasión las plazas de las lanzaderas y, por último, el primer día de este mismo mes sumó otras 1.900 plazas semanales más a su oferta.

Se trata de un número de asientos en los que cabe sumar el resto de oferta de la compañía tanto en ancho nacional como en internacional. Precisamente, en el capítulo de alta velocidad destacan los dos aves diarios hacia la capital de España, de la misma manera que las 11 frecuencias de Alvia (trenes con ejes intercambiables que pueden discurrir por los dos anchos de vía) que cruzan el país, entre la Cornisa Cantábrica y el Levante, discurriendo a través de los corredores ferroviarios de alta velocidad de Valladolid y Madrid.

PERFIL DEL CLIENTE

Los servicios de Avant, dados sus precios más económicos, están dirigidos a un sector de viajeros con motivos fundamentalmente de trabajo, que mayoritariamente están adscritos al sistema de abonos, pero lo cierto es que está creciendo por momentos el perfil de turista. La mayor parte de los clientes se mueve en días laborables por razones de trabajo (67,2 por ciento), de ahí el incremento previsto. En fin de semana, la tipología cambia y las razones para viajar son por motivos familiares (32,4 por iento) o de ocio y turismo (28,4 por ciento).

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Villarreal 0 Barcelona 2
Betis 0 Atlético 1
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol