El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

23 de abril de 2018
Local
Investigación

IOBA lidera un proyecto para controlar la salud visual de 3.000 diabéticos

eldiadevalladolid.com - martes, 6 de diciembre de 2011

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid, el IOBA, liderará desde finales de enero un estudio internacional para controlar la salud visual de 3.000 diabéticos, en el que participan otros 34 centros de de una veintena de países durante dos años y medio.

Se trata de un proyecto internacional de telemedicina que evitará que los pacientes, con edades entre los 45 y 70 años, tengan que hacer costosos desplazamientos para conocer su salud visual y prevenir las enfermedades oculares derivadas de la diabetes, según informa la revista del IOBA en su último número.

Fuentes del Instituto han explicado a Efe que está previsto que el estudio comience a finales de enero, y cada centro seleccionará a unos doscientos pacientes y, posteriormente, enviará al IOBA las imágenes obtenidas, para que sean analizadas con un retinógrafo de última generación y por un grupo de especialistas que estudiará e informará de los resultados.

El proyecto se denomina 'ePredice', cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, de los que 5,9 financia la Unión Europea, y los pacientes pasarán por un equipo que permite fotografiar el fondo del ojo sin que sea necesario dilatar la pupila, lo que es más cómodo y ahorra tiempo.

Según se recuerda en citada publicación, la diabetes es "ya la pandemia del siglo XXI", y que va en aumento, ya que en el 2025 se prevé que haya 400 millones de diabéticos en el mundo. Sólo en España se detectan al año 440.000 nuevos casos.

En torno a un 20 por ciento de los diabéticos padece o tiene riesgo de tener una enfermedad ocular grave, ya que la hiperglucemia lleva asociado un aumento de las retinopatías, y "en muchos casos, las enfermedades oculares en los diabéticos pueden derivar en ceguera".

Los 34 centros que colaboran en este proyecto son de 18 países de Europa (España, Finlandia, Italia, Austria, Suiza, Reino Unido, Francia, Alemania, Lituania, Grecia, Turquía, Serbia, Polonia y Bulgaria), dos de Australia y está prevista la incorporación de Brasil, Colombia y México.

En cuanto a España, el IOBA, según el citado artículo del IOBA, trabaja con hospitales, institutos y fundaciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y la comunidad de Madrid.

Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol