El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Universidad

La UVa presenta la nueva RedIRIS referente de investigación del país

Redacción - miércoles, 30 de noviembre de 2011
La inauguración de la moderna infraestructura, que aglutina a 432 instituciones, contará con la conferencia de Sanz Serna "De la piedra al ordenador pasando por las matemáticas"

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid (UVa) es la sede elegida para acoger las XXII Jornadas Técnicas de la RedIRIS que se celebran en la capital vallisoletana desde el lunes y hasta mañana jueves. Un total de 450 representantes de instituciones y centros de todo el país de la red de investigación y docencia RedIRIS intercambian experiencias en esta cita anual. Sin embargo, las jornadas que acoge la UVa son especiales, ya que se convertirá en el escenario para presentar el proyecto RedIRIS-NOVA, que supondrá un paso adelante a nivel de infraestructura, adaptándose al modelo que se está siguiendo en Europa, cuya velocidad y capacidad supera con creces al antiguo proyecto RedIRIS 10, del que hace pocos días se dieron de baja los últimos enlaces.

Durante los dos primeros días, lunes y martes, las jornadas han estado orientadas a los miembros de los equipos técnicos de las distintas instituciones afiliadas a la red, los cuales intercambiaron experiencias, conversaron y debatieron sobre correo electrónico, seguridad, administración electrónica y movilidad, entre otros asuntos, dentro de la estrategia de intercambio de conocimiento entre instituciones.

El acto de inauguración de las Jornadas Técnicas, que tendrá lugar hoy miércoles a las 10.00 horas, contará con la presencia del secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz Calvo; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera Temprano, y el director general de Universidades e Investigación de la Junta, Ángel de los Ríos Rodicio. Además asistirá una representación de la UVa, en concreto la vicerrectora de Economía, Guiomar Martín Herrán, y por parte de la ciudad de acogida del encuentro, el segundo teniente alcalde, Manuel Sánchez Fernández. Estas Jornadas Técnicas están orientadas a los directivos de instituciones, centros de investigación y empresas.

Tras la ceremonia de apertura, el prestigioso investigador de la UVa Jesús María Sanz Serna impartirá la conferencia inaugural De la piedra al ordenador pasando por las matemáticas.

Entre los temas a tratar en este encuentro, destaca la puesta en marcha de la RedIRIS-NOVA, la nueva red de comunicaciones de la comunidad científica y universitaria nacional, que permitirá abordar nuevos retos en aplicaciones y servicios para los investigadores. Para comprobar su funcionamiento, y como medida excepcional, se efectuará una transmisión de 100Gbps entre la UVa y el CIEMAT.

Otros temas a debatir estará relacionados con la eficiencia energética, los nuevos dispositivos móviles, los servicios cloud (en la nube), IPv6 y la administración electrónica. El evento contará con la colaboración de 16 empresas patrocinadoras.

La acogida de estas jornadas supone un momento clave durante estos 21 años de vida de la red, sobre todo para la UVa, que fue pionera en la RedIRIS dado que hizo efectiva su conexión a la red en el año 1991. Además la UVa es punto de presencia en Castilla y León, es decir, a través de la UVa se conectan todas las instituciones adheridas a la red en Castilla y León.

RedIRIS es la red de comunicación avanzada de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 450 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Cultural 0 Real Valladolid 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol