El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Comunicación

El aumento de servicios de Avant origina un 28% más de viajeros durante el verano

Luis Amo - viernes, 21 de octubre de 2011
Los trenes-lanzadera entre Valladolid, Segovia y Madrid registraron más de 485.000 viajeros entre los meses de junio a septiembre

El servicio vallisoletano de tren continúa creciendo a alta velocidad. Las conocidas como lanzaderas es la línea más económica de la compañía ferroviaria como consecuencia de la existencia de bonos de viaje: a más trayectos en un mes, más barato el precio del billete. La oferta de Renfe también aumentó en los últimos tiempos: hace cuatro meses el número de convoyes pasó de cuatro a ocho y hace un mes sumó medio millar de plazas más en sus conexiones con el centro del país. Estas dos causas han favorecido el crecimiento porcentual del servicio entre la capital vallisoletana hacia Segovia y Madrid hasta el punto de que éstos aumentaron un 28 por ciento en ese periodo, es decir, durante el verano, con respecto a los datos de viajeros del año 2010.

En concreto, los trenes de alta velocidad modelo Avant fueron utilizados entre junio y septiembre por algo más de 485.000 viajeros durante los cuatro primeros meses de funcionamiento, lo que representa un incremento del 28 por ciento. Del mismo modo, Valladolid y Segovia registraron un número similar de viajeros (236.000 y 231.000, respectivamente).

Precisamente, la compañía ferroviaria puso en servicio por primera vez en España trenes Avant de la serie 114 en Castilla y León el pasado 12 de junio, en las frecuencias vallisoletanas, coincidiendo con el cambio de horarios de verano y amplió el número de servicios que prestaba entre las tres ciudades. Así, Renfe incrementó en julio y septiembre los asientos que ofrece en estos trenes durante los viernes, sábados y lunes para atender la subida de la demanda que se ha producido, de modo que cada semana se ofrecen 944 plazas más que cuando se inició este servicio de lanzaderas en enero de 2009.

HORAS MÁS DEMANDADAS

Los principales flujos de viajeros en las lanzaderas se registran por las mañanas desde Valladolid y Segovia hacia Madrid y en sentido contrario por las tardes. Es decir, se trata básicamente de ciudadanos con residencia en la capital vallisoletana o segoviana y con punto de trabajo en la madrileña. Este servicio también es utilizado por numerosos estudiantes, si bien el grueso de los pasajeros son trabajadores. Ya, sin el sistema de bonos, son muchos los ciudadanos que viajan esporádicamente en estas frecuencias de lanzadera.

Los nuevos Avant de la serie 114, fabricados por Alstom-CAF, sustituyeron a los trenes de la serie 121, del fabricante CAF. Disponen de 238 plazas (dos de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida). Pueden circular en doble composición, es decir, con capacidad de asientos duplicada, y alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora, significando en muchos casos una velocidad media igual o similar a la alcanzada por los AVE o Alvia. No obstante, el colectivo de usuarios de los trenes de alta velocidad continúa pidiendo más frecuencias entre Valladolid y Madrid y, en especial, en lo que se refiere a máquinas modelo AVE.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Real Madrid 85 Barcelona 69
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol