El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Comunicación

El AVE reducirá el tiempo de viaje en cinco minutos a partir de 2012

Luis Amo - martes, 20 de septiembre de 2011
Un nuevo sistema de gestión del tráfico permitirá elevar la velocidad media de las conexiones entre Valladolid y Madrid • También se optimiza el viaje en las líneas de alta velocidad con Alvia y Avant

Propulsión del servicio ferroviario. La alta velocidad española correrá más a partir del próximo mes de diciembre. El Ministerio de Fomento confirma el periodo de pruebas de una nueva versión del sistema de gestión del tráfico de la línea, el denominado ERTMS (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo), circunstancia que motivará una optimización de la circulación ferroviaria de trenes de alta velocidad y, por tanto, una reducción de los tiempos de viaje de los servicios. La experiencia está realizándose ahora «satisfactoriamente» en la conexión entre las capitales madrileña y barcelonesa, estando la vallisoletana entre las siguientes. Precisamente, las nuevas líneas mejorarán sus horarios en cinco minutos o más. Se desconoce todavía para cuándo la puesta en marcha de este sistema entre Valladolid y Madrid, pero la intención es durante el primer cuatrimestre de 2012. Así las cosas, la línea de alta velocidad va mejorando aún pendiente de conseguir una mejor circulación de los trenes en el nudo del Pinar de Antequera, cuyos dos túneles entrarán en funcionamiento en dos meses. Con todo, los colectivos de usuarios continúan exigiendo una equiparación del AVE de Valladolid con el de, por ejemplo, Ciudad Real: por precio y por el número de conexiones.

La entrada en funcionamiento del nivel 2 del sistema ERTMS ajustará la duración del AVE entre la Estación de Valladolid-Campo Grande y Madrid-Chamartín a 50 minutos, entre 5 y 6 menos que ahora, si bien es una circunstancia que depende de la circulación ferroviaria existente en una línea en un momento determinado y es que en la actualidad este techo temporal de transporte en AVE está en los 46 minutos, 10 menos que lo previsto inicialmente. Esta optimización supone un incremento de la velocidad media del convoy y, por ende, un descenso de la duración del viaje. España será el primer país europeo donde se aplique esta tecnología, siendo la línea entre Madrid y Barcelona la primera, lo que mejorará su competitividad respecto al puente aéreo entre Barajas y El Prat. Fuentes ministeriales, del mismo modo, aclaran además que la mejorar del servicio no conllevará una subida de las tarifas de Renfe.

últimos ajustes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está pendiente de los últimos ajustes con el objetivo de tener este sistema dispuesto en dos meses. La optimización del viaje deriva de una mejora de la circulación de un determinado corredor dado que el sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo aporta al tren información en tiempo real de cuanto sucede en la vía, en qué momento y su situación. La mejorar de la tecnología significa que, hasta ahora, con el primer nivel, la información llegaba al maquinista con menor antelación, con lo que el tren debía acoplar su velocidad al ritmo al que se recibía todos los datos de la línea por la que circulaba.

Pero además de los AVE, los otros modelos que circulan por las vías de ancho internacional entre Valladolid y Madrid en conexión directa también se verán afectados por la reducción de tiempos: Alvia y Avant. En el caso del primero, hay servicios cuyo trayecto superan los 90 minutos y las diferencias serán cuantiosas debido a que estos tiempos en muchas ocasiones corresponden a los cuadrantes de circulación. El caso de los Avant, la velocidad máxima está muy ajustado a lo homologado para este tipo de convoyes, pero lo cierto es que con esta información a tiempo real con el nivel 2 del ERTMS por la circulación en general o el paso en cruces en particular, lo cierto es que los trayectos tambiénb podrían disminuir entorno a 5 minutos debido a que sin aplicar más velocidad, se gana más velocidad media al dar más agilidad a ese servicio de alta velocidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Mirandés 2 Real Valladolid 2 Finalizado
Atlético de Madrid 3 Athletic 1
Valencia 1 Villarreal 3
Celta de Vigo 2 Real Sociedad 2
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol