El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Educación

Educación atiende a un centenar de alumnos con altas capacidades

R. A. - viernes, 20 de mayo de 2011
Uno de cada tres casos corresponde a estudiantes con superdotación intelectual, mientras que la mitad de ellos se agrupa dentro de los alumnos con talento y el resto son precoces

Según el último informe PISA, solo el 3% del alumnado se sitúa en los niveles más altos de resultados, lejos del resto de los países de la OCDE. La provincia vallisoletana cuenta este curso con más de 35.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria y el número total de estudiantes matriculados en enseñanzas no universitarias ronda los 80.000 jóvenes. La Consejería de Educación, a través del Equipo de Atención al alumnado con Superdotación Intelectual atiende en Valladolid a un centenar de alumnos con altas capacidades. De ellos, 36 pertenecen al grupo de estudiantes con superdotación intelectual, 45 tienen talento (simple o complejo) y 18 presentan precocidad intelectual, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación.

El equipo de profesionales que desarrolla su labor en el CEIP Antonio Allúe Morer destaca que las altas capacidades intelectuales forman parte del colectivo considerado como «alumnado con necesidad específica de apoyo educativo», al igual que los alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de escolarización tardía, etc. Su detección precoz y el trabajo adecuado permite el desarrollo de sus habilidades y evita situaciones como que el 70% de los alumnos más dotados intelectualmente presenten un bajo rendimiento escolar y que entre un 35 y un 50% de ellos pasen a engrosar las listas de fracaso escolar. En este sentido, hay investigaciones que indican que los niveles bajos de rendimiento se pueden apreciar desde la infancia y que los niños comienzan a mostrar su potencial en los primeros tres años.

La labor del equipo de atención de la Consejería no es la única que se desarrolla en la capital vallisoletana con alumnos de altas capacidades. Existen centros privados con una larga trayectoria en este sentido, entre los que destaca el centro Huerta del Rey, creado en 1989 y pionero en la atención al desarrollo del alumno con superdotación intelectual en España y en el ámbito internacional. Este centro, que dirige la doctora en Psicología Yolanda Benito Mate, ha identificado y atendido a cerca de 3.000 niños y jóvenes a lo largo de su trayectoria. Pero, ¿cómo se diferencia a un alumno brillante de otro con superdotación intelectual?

«La superdotación es el resultado de combinar tres variables complejas interdependientes. Por un lado, una capacidad intelectual muy superior a la media; altos niveles de motivación y compromiso con la tarea; y alta creatividad. Muchos expertos recomiendan prudencia a la hora de diagnosticar a un alumno como superdotado ya que dentro de la alta capacidad nos encontramos ante un grupo muy heterogéneo de alumnos con perfiles muy diversos», señalan las profesionales del Equipo de Atención. Asimismo, indican que para que estos alumnos no vivan experiencias «socialmente desintegradoras» y aprendan a convivir y a desenvolverse se descarta su escolarización en centros «exclusivamente reservados para ellos».

«Nuestros centros educativos consideran prioritario un desarrollo armónico e integral del alumno y se contemplan medidas educativas como la flexibilización, el agrupamiento y el enriquecimiento curricular, con una metodología adecuada a sus necesidades», señalan los expertos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol