El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 20 de diciembre de 2014
Provincia
Elecciones

PP y PSOE presentan candidaturas en todos los municipios de la provincia

M.R.I. / R.A. / J.F. - martes, 19 de abril de 2011

Los "populares" acuden a las urnas renovando el 48% de sus cabezas de lista frente al 45% del PSOE en los 44 municipios con más de mil habitantes

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) de Valladolid presentarán candidatos para las próximas elecciones municipales en todos los municipios de la provincia, 225, y en las nueve pedanías existentes. Ambos partidos ya han registrado sus listas electorales en la Junta Electoral (ayer se terminaba el plazo legal) y será el próximo lunes cuando aparezcan publicadas las listas definitivas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por su parte, Izquierda Unidad (IU) luchará por la Alcaldía de 21 municipios de más de 1.000 habitantes.

Un punto común en todas las listas de todos los partidos es que aparecen muchos nombres nuevos. De hecho, las filas "populares" son las que ofertan más nombres nuevos, con el recambio de 21 de sus 44 cabezas de lista en los municipios de más de 1.000 habitantes, lo que supone una renovación del 48 por ciento. Aunque los socialistas les siguen muy de cerca, con el cambio de 20 de sus 44 principales candidatos, lo que significa un 45% de nombres nuevos. En este sentido, el caso más llamativo es el de Peñafiel, donde PP, PSOE e IU han decidido cambiar a sus cabezas de lista. Así, Roberto Díez sustituirá a Félix Martín, actual alcalde del PP; Javier Herrera, a la socialista María Sagrario Maroto y Ana Isabel Granado irá en lugar de José Luis Posac en IU.

Los electores de la capital, La Cistérniga, Simancas, Cabezón de Pisuerga, Portillo, Aldeamayor de San Martín, Villalón de Campos, Renedo de Esgueva, Villanueva de Duero, La Seca, Castronuño y Montemayor de Pililla también verán caras nuevas en las listas de los grandes partidos. En todos ellos, dos de los tres candidatos de estas formaciones son caras nuevas.

En Valladolid, son PSOE e IU los que renuevan la lista, que en esta ocasión encabeza Óscar Puente en lugar de Soraya Rodríguez, para los socialistas, mientras que Manuel Saravia toma el relevo de Alfonso Sánchez en IU. En La Cistérniga, el PP también cambia su candidatura, que en esta ocasión encabezará Rosa Serrano, para intentar arrebatar la Alcaldía al PSOE, la cual perdieron tras una moción de censura. Los socialistas mantienen la candidatura del actual alcalde, Mariano Suárez.

El PP renueva, además, los candidatos de Tudela, Pedrajas, Nava del Rey, Aldeamayor, Villalón, Renedo, Mayorga, Valdestillas, Villanubla, Fuensaldaña, Quintanilla, Villabrágima, Villanueva de Duero, Serrada, La Seca, Castronuño, Montemayor de Pililla y Traspinedo. Aunque los "populares" mantienen los cabeza de lista de sus grandes "feudos" como Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Simancas.

El PSOE también repite con la gran mayoría de sus alcaldes, como es el caso de Tudela, donde presenta una lista encabezada de nuevo por Óscar Soto, después de que saliese absuelto de un juicio por presunta prevaricación. También mantiene Cigales y La Cistérniga, municipios donde ahora gobierna después de sendas mociones de censura. Aunque el cambio más llamativo al que se han visto obligados es al de la cabeza de lista de Medina del Campo, que ahora es Teresa López, después de que la anterior candidata y portavoz, Ana Vázquez, fuera expulsada del partido y pasara a integrar las filas del Grupo Mixto.

Precisamente, los socialistas presentaron ayer sus candidaturas a los municipios de más de 1.000 habitantes y confirmaron «la presentación de candidaturas en los 225 municipios de la provincia de Valladolid y en las 9 pedanías, lo que supone el 100% del total; una cifra que demuestra la fortaleza con la que el PSOE vallisoletano se enfrenta a esta cita electoral».

Gran esfuerzo. IU presentará candidaturas en 29 municipios, 20 de ellos del alfoz, «con lo que conseguimos ofertar candidaturas que cubrirán el 90 por ciento de la población de la provincia», asegura Alfonso Sánchez, coordinador de campaña. «Hemos realizado un gran esfuerzo porque por nuestras características nos cuesta mucho presentar listas en los municipios más pequeños».

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica