El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Laboral

Los Talleres de Renfe harán accesibles 272 trenes

Ical - miércoles, 23 de marzo de 2011
Todos los convoyes estarán adaptados para personas con algún tipo de discapacidad antes del año 2020

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, presentaron ayer el nuevo Plan de Accesibilidad de la compañía, que contempla que en 2020 todos sus trenes estén adaptados para que puedan usarlos personas con algún tipo de discapacidad. La Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid desempeñará un papel fundamental en este proyecto, ya que se encargará de adaptar 272 trenes de Media Distancia, con una inversión de 290 millones.

Isaías Táboas destacó que es «una doble satisfacción» para Fomento ya que por un lado «se consolida el proyecto industrial de Renfe en Valladolid», con reforzamiento del «volumen de trabajo, la categoría, las expectativas y el nivel de empleo» de la Base de Mantenimiento Integral, y por otro, supone un importante avance en la integración social de los ciudadanos con discapacidad.

«La sociedad ha de avanzar no sólo en los aspectos tecnológicos y científicos, sino también en la integración de todas las personas porque sólo las sociedades que integran y no dejan a la gente atrás son sociedades avanzadas», remarcó.

Táboas recordó que hace 20 años, cuando él llegó a Renfe, «empezaban a aparecer las siglas PMR (personas con movilidad reducida)» y que en la actualidad se ha podido dar respuesta a buena parte de las demandas de los colectivos de discapacitados, aunque reconoció que «seguramente de una forma más lenta de lo deseable». «Éste es un largo camino que no se ha acabado, ha de continuar», destacó el secretario de Estado, quien apostó por «avanzar juntos colectivamente como sociedad».

compromiso. También el presidente de Renfe señaló que este plan responde a «dos compromisos» de la compañía. En primer lugar, con sus clientes y con «la accesibilidad universal» para «facilitar al máximo la utilización del ferrocarril a todos los que lo deseen» porque aseguró que es su «obligación como empresa» y además ofrece beneficios económicos al atraer nuevos clientes, una tarea con la que remarcó que están «comprometidos» todos los trabajadores.

Asimismo, mostró su compromiso «con el área industrial» y en especial con la Base de Mantenimiento Integral, que aseguró que es «una pieza esencial en la estrategia empresarial de Renfe». «Su importancia va a ir en aumento, vamos a hacer actividades industriales rentables para otros clientes que demuestren nuestro compromiso con el empleo y el trabajo», apostilló.

En esta línea, Serrano señaló que, además de incrementar la carga de trabajo, el nuevo Plan de Accesibilidad proporcionará «experiencia y tecnología» a las instalaciones vallisoletanas, que auguró que «se van a convertir en unas de las más modernas del mundo».

La Base de la capital se ocupará de adaptar un total de 272 trenes de Media Distancia, 202 de las series 446/447, 26 de la serie 448, 23 de la serie 594 y 21 de la serie 598. Las actuaciones contemplan la incorporación de un aseo adaptado, la creación de plazas para personas con movilidad reducida y la instalación de rampas o elevadores embarcados.

La BMI, a la que recientemente Renfe concedió la categoría profesional tipo A, la clasificación más alta para este tipo de instalaciones, ha finalizado recientemente la construcción de los prototipos de las series 448, 594 y 598. Sólo la ejecución de los proyectos ligados a la accesibilidad supondrá más de 673.000 horas de trabajo.

Además, Teófilo Serrano explicó que las negociaciones con fabricantes de aerogeneradores (molinos de viento) están muy avanzadas y que «están cerrándose los detalles"»para que los talleres vallisoletanos construyan varios componentes, y que además realizan reparaciones de "bogies" de trenes portugueses y del metro de Roma.

«Creemos que una vez que entren en funcionamiento sus nuevas instalaciones, puede ser un centro pionero en España en reparación de trenes y fuera del país, y si hay empresas con tecnología cercana intentaremos ganar esos concursos para que tenga más carga de trabajo», resaltó el presidente de Renfe.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Mirandés 2 Real Valladolid 2 Finalizado
Atlético de Madrid 3 Athletic 1
Valencia 1 Villarreal 3
Celta de Vigo 2 Real Sociedad 2
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol