El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

La reforma de los antiguos edificios ferroviarios comenzará en 2012

Luis Amo - miércoles, 23 de marzo de 2011
La restauración del Depósito de Locomotoras para albergar la biblioteca, la casa del ciudadano y una cafetería costará 7 millones · Un centro deportivo ocupará una nave tras invertir 3 millones

La Sociedad de Valladolid Alta Velocidad invertirá diez millones de euros en la recuperación de los tres primeros edificios ferroviarios que se rehabilitarán con motivo de la operación del soterramiento del tren. En concreto, la restauración del antiguo Depósito de Locomotoras costará cerca de siete millones de euros, incluido el bloque del destinado a dormitorio de maquinistas, mientras que el arreglo de la actual nave del Centro de Reparaciones supondrá una inversión de tres millones de euros. El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, junto con el responsable de la sociedad pública y los arquitectos de sendos proyectos, Primitivo González e Ignacio Zarandona, presentó ayer los proyectos correspondientes, respectivamente, con la nueva biblioteca, la Casa del Ciudadano, una cafetería, y la Fundación Miguel Delibes, por un lado, además de con un Centro de Ocio y Deporte, por otro. Con todo, anunció que estas obras empezarán a finales de 2012.

La creación de la Biblioteca Central de Valladolid "Miguel Delibes" supondrá el derrumbe y su posterior reconstrucción de dos terceras partes del Depósito de Locomotoras que está afectado por la aluminosis, exactamente la zona levantada con hormigón. La superficie total supera los 6.000 metros dividido en dos plantas: un sótano para almacén y muelles de descarga, así como la de acceso, un espacio diáfano que posibilitará un cómo préstamo de hasta los 60.000 volúmenes que contendrá. Junto a esto, una cafetería dedicada especialmente a la lectura y la cultura, así como la casa del ciudadano, un proyecto del programa electoral del presente mandato del PP. Se trata de unas dependencias que aúnen distintas ventanillas de organismos públicos y privados, con un amplio horario de apertura, para favorecer el papeleo o tramitación de los ciudadanos.

Otra de las naves ferroviarias, la ocupada hasta mediados del próximo año por los talleres de Renfe, estará destinada a un ambicioso centro de ocio y deporte que tendrá, además de una pista polideportiva cerrada con graderío, cuatro pistas de pádel, otras tantas de tenis de mesa, así como las oficinas de su federación, dos piscinas de gran tamaño, jacuzzis, cafetería, enfermería y tres locales para tiendas. Aunque todavía está por definir su gestión, lo más factible es que vuelva a utilizarse la fórmula público-privada para asumir mejor la inversión total.

Esta ambiciosa rehabilitación, sobre unos edificios protegidos por el PGOU, comenzaría -según el regidor- unos meses después de la cesión de los terrenos con motivo del traslado de los talleres a la zona de San Isidro. Este proyecto, así, forma parte de una muestra abierta desde ayer en la Sala de Exposiciones del Adif, junto a la estación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Balonmano
Barcelona Lassa 39 Recoletas Atlético Valladolid 25 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol