El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Concluye la excavación del segundo de los túneles del Pinar de Antequera

eldiadevalladolid.com - jueves, 21 de octubre de 2010
El nuevo subterráneo albergará dos vías de ancho convencional · El abierto desde diciembre acogerá otras dos vías de ancho internacional

Nueves meses después de iniciar la obra ha concluido la excavación del segundo de los túneles en el Pinar de Antequera. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), contratado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, terminó ayer el calé del corredor ferroviario que albergará las dos vías de ancho convencional para complementar las otras dos -del túnel existente desde diciembre- de ancho internacional. En concreto, esta intervención forma parte de las obras de construcción de los accesos a la capital vallisoletana y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo denominado Río Duero-Túnel del Pinar de Antequera.

Cuando entre en servicio, con toda probabilidad el próximo año, el nuevo túnel albergará dos vías. En este momento, el túnel que se encuentra en funcionamiento dispone de dos vías por la que se desarrolla el tráfico ferroviario, una de ancho convencional y otra de ancho internacional.

La creación de estos dos túneles ha permitido la eliminación del tráfico ferroviario en superficie por la zona y la supresión del paso a nivel de Arcas Reales, además de lo más importante para los vecinos: la creación de un espacio estancial de cinco hectáreas que conectará las dos márgenes del barrio. La nueva zona abarcará desde el antiguo paso a nivel de Arcas Reales hasta el límite con Laguna y la inversión prevista por la Sociedad del TAV será de 4,5 millones de euros.

características. Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres muros-pantalla verticales, dos exteriores y una central, y sendas losas de cubrición y contrabóvedas. El cajón que se encuentra con las vías en servicio del túnel tiene una longitud cercana al kilómetro con dos rampas de 702 metros (sur) y de 440 metros (norte), y una galería de servicio en su parte central.

El cajón terminado de excavar ayer, según fuentes del Adif, tiene dos galerías de acceso en cada extremo del túnel. En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Huesca 1 Real Valladolid 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol