El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Alta Velocidad

El billete del AVE de Valladolid vale un 20% más que el de Málaga

A. G. MOZO / J. FERNÁNDEZ - jueves, 15 de julio de 2010
Los distintos criterios aplicados en cada línea provocan diferencias de precios que van hasta los siete euros para un trayecto de la misma distancia · Renfe ofrece dos servicios AVE Valladolid-Madrid cada día, por los 12 de Málaga o los 23 de Córdoba

«Todas las líneas AVE son rentables menos la de Valladolid». La frase la regaló el ministro de Fomento el pasado lunes, pero no explicó el porqué. Se limitó a asegurar que la situación cambiaría en cuanto la Alta Velocidad empezara a llegar a León. Sin más. Pero lo que José Blanco tampoco aclaró es por qué el AVE de Valladolid sigue siendo el que menos frecuencias tiene de toda España y por qué es uno de los más caros, sólo superado por el de Ciudad Real, donde todo se compensa con una amplia oferta de servicios: ocho AVE y once Avant-Lanzadera por los dos y cuatro que salen cada día de la estación de Campo Grande.

Es más, el ministro tampoco dio ninguna explicación de cómo puede ser que haya diferencias de precios de hasta un 20% entre los AVE que unen Valladolid y Madrid y los que van desde Málaga hasta la capital de España, teniendo en cuenta que ambas líneas de Alta Velocidad se estrenaron casi a la vez, ambas a finales del mes de diciembre del año 2007, con una diferencia de un sólo día.

Y es que, según se desprende de los datos recabados por este periódico, tomando la referencia del precio por kilómetro de cada una de las líneas, se descubre que mientras el AVE de Valladolid vale (tarifa de clase turista) 35,4 euros, al precio del de Málaga costaría casi siete euros menos (28,7 para recorrer los 179 kilómetros que hay de la estación de Campo Grande hasta la de Chamartín); al de Lleida, cinco menos (30,5); y al de Sevilla y Barcelona, cuatro menos (31 euros). En el caso del servicio AVE, sólo Ciudad Real sale peor parada, ya que al precio por kilómetro que tienen en la ciudad manchega (0,23), ir hasta Madrid costaría más de 42 euros, mientras que Córdoba y Zaragoza estarían en unas cifras similares a Valladolid.

Velocidad. La ciudad de Valladolid no sólo sale mal parada en el precio, sino que también pierde con casi todas las demás en cuanto a velocidad media, pues los AVE circulan a unos 192 km/h para cubrir los 179,5 kilómetros que hay hasta Madrid en un tiempo de 56 minutos. Es la antepenúltima del ranking, ya que únicamente sufren peores medias de velocidad en Ciudad Real (182) y Sevilla (188 km/h). Los mejores guarismos son los de Barcelona (217 kilómetros por hora) y los del Málaga-Madrid (207 km/h).

En lo que respecta al número de servicios AVE que se ofrecen cada, Valladolid también sale mal parada, con sólo dos trenes (más cuatro Lanzaderas y diez Alvia). En Ciudad Real cuentan con ocho (más once Avant-Lanzadera y dos Alvia); en Lleida, con nueve; en Málaga, con doce; en Sevilla, con quince (y dos Alvia); en Zaragoza, con 21; en Córdoba, con 23 (y tres Alvia) y en Barcelona, con 28.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 3 Italia 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol