El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Blanco: «Todas las líneas AVE son rentables menos la de Valladolid»

Redacción - martes, 13 de julio de 2010
El ministro de Fomento asegura que la situación cambiará cuando la Alta Velocidad llegue a León · Más de seis millones de personas han utilizado la línea Madrid-Valladolid en los dos años y medio que lleva en marcha

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que todas las líneas de Alta Velocidad que hay en España son rentables, a excepción de la de Valladolid, situación que cambiará, no obstante, cuando el servicio se extienda hasta León. Blanco, que intervino ayer en un seminario en los Cursos de Verano de El Escorial, afirmó ser «defensor» de la alta velocidad ferroviaria porque es el modo de transporte muy competitivo para el tamaño que tiene España, pero reconoció que la red ya no puede crecer al mismo ritmo que lo ha hecho hasta ahora.

La línea Madrid-Valladolid se estrenó el 22 de diciembre de 2007. Hoy circulan por estas vías, cada día, 40 trenes en ambos sentidos. Hasta la fecha, en estos dos años y medio de servicio, la han usado más de seis millones de personas. Según los datos hechos públicos a finales del pasado 2009, cuando se cumplieron los dos años, se había registrado un incremento de los viajeros de esta línea de casi un 30%, con respecto a los primeros doce meses de funcionamiento.

A Valencia. Blanco recordó ayer en Madrid que con la llegada, a finales de este año, del AVE a Valencia, España contará con la red de alta velocidad ferroviaria más extensa de Europa, lo que, por otra parte, contrasta con el déficit de infraestructuras que hay en la red ferroviaria para mercancías, tanto de líneas, como de nodos logísticos, informó la agencia Efe. Mientras que en la Unión Europea el tren distribuye el 18% de las mercancías, en España esta cifra se reduce al 4,5%, destacó el ministro.

La burbuja inmobiliaria generó un crecimiento «completamente insostenible», que a la vez frenaba la inversión en otras actividades más productivas, señaló Blanco, según quien, una vez que el supuesto «milagro» económico se ha desvanecido, «hay que encontrar el espacio de España en la economía global».

Transporte de mercancías. En su opinión, para conseguirlo es necesario un transporte de mercancías competitivo y eficiente que reduzca los costes logísticos y que sitúe a las empresas españolas en una posición más fuerte y sólida para competir frente al resto.

Por ello, una de las prioridades del Ministerio de Fomento, en línea con la meta del reequilibrio modal, es desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril. Al mismo tiempo, señaló que hay que plantearse la viabilidad de determinadas líneas de ferrocarril que no son rentables ni social ni medioambientalmente.

Explicó que no es una cuestión de rentabilidad económica, ya que si se tratara de eso, una parte importante de las líneas existentes en este momento tendrían que ser eliminadas, sino que es una cuestión de rentabilidad social y medioambiental.

Los usuarios dicen que es algo «lógico» si se tiene en cuenta la gestión de Renfe

El presidente de la Asociación de Usuarios AVE de Valladolid, José Luis Arias, no tardó en responder a las palabras del ministro de Fomento, José Blanco. Así, señaló que si la línea AVE de Valladolid es deficitaria es «por el trato que se le da desde Renfe». Además, sugirió que pudiera haber «mala fe» en el análisis de las estadísticas por parte de Fomento y dudó que «una línea que ha multiplicado por nueve el número de pasajeros sea deficitaria». Hace apenas un mes que la Oficina del Defensor del Pueblo respondió a una de las «múltiples» quejas presentadas por esta asociación para informales de que el nivel de ocupación media en el servicio de media distancia es del 65 por ciento. Precisamente Arias se queja de la falta de transparencia de Renfe a la hora de ofrecer datos. «Es una empresa semipública y queremos que ofrezca datos de ocupación, número de viajeros y que diga cuánto cuesta el kilómetro recorrido para así poder hacer números», sentencia. «Queremos sentarnos en la mesa con un señor de Renfe para que nos diga cara a cara por qué no nos ponen más trenes», añade.

Respecto a lo oportuno de las declaraciones de Blanco, Arias indica que le gustaría «encontrar un punto de lógica en el que apoyarse». «No sabemos por qué se nos trata así desde el primer día», continúa. Así, puso el ejemplo de otras ciudades próximas, como Segovia, donde Fomento sí que ha habilitado hasta 14 servicios de media distancia.

Por último, el presidente de la Asociación de Usuarios AVE dejó entrever que el «supuesto» déficit de la línea de Valladolid podría tener más que ver con «una mala gestión de Renfe» que con la escasa demanda de los usuarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Balonmano
Barcelona Lassa 39 Recoletas Atlético Valladolid 25 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol