El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 25 de octubre de 2014
Local
Comercio

La Lotería Nacional ya se puede vender y cobrar en 121 negocios con terminal

Ó. F. - miércoles, 07 de julio de 2010

Las administraciones tenían la exclusividad hasta ahora · Con el nuevo sistema los clientes pueden elegir el número que juegan

La venta de Lotería Nacional ya ha dejado de ser una actividad exclusiva de las administraciones. El pasado 28 de junio, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) publicó una resolución en su portal de internet mediante la cual permitía la venta y el pago de billetes de Lotería Nacional a través de terminal. ¿Qué significa esto? Que todos los establecimientos que pueden "sellar" boletos de Primitiva o quinielas de fútbol pasan también a ofrecer a todos sus clientes Lotería Nacional. Además, también podrán pagar los boletos premiados.

Eso sí, no podrán hacerlo en el formato tradicional, es decir, con billetes preimpresos, sino que será el propio terminal el que imprima el boleto con el mismo papel de las quinielas o la Primitiva. Una de las principales novedades es que, con esta nueva fórmula de venta, el cliente podrá elegir el número que juega, sólo la terminación o incluso los primeros números. Por ejemplo, se puede elegir jugar el 99.999, un número aleatorio que acabe en 53 u otro que comience por 123. Otra de las ventajas que ofrece este sistema para el cliente es la ampliación de los horarios para "sellar" el boleto, que ya no se limitan a los propios de las administraciones, sino que serán los del negocio que tenga terminal.

Estos cambios implican que en la provincia de Valladolid los puntos de venta han pasado de 40, que es el número de administraciones que hay, a 161 (las 40 administraciones más 121 puntos de venta mixtos que cuentan con este terminal), según los datos ofrecidos a este periódico por la delegación vallisoletana de LAE. Cabe destacar que las administraciones seguirán vendiendo Lotería en formato preimpreso y también con terminal.

Según aseguran desde LAE, la bajada de venta de décimos en los últimos meses está detrás de esta medida. También es una forma de poder llegar a más público. «La red de ventas que había resultaba insuficiente porque, por ejemplo, en muchos municipios no hay administraciones», señala la delegada comercial de LAE, Pilar Padilla, quien añade que «lo más sencillo» era ampliarlo a todos los puntos de venta autorizados.

Sin embargo, desde la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) critican con dureza la medida tomada por LAE, al considerarla un «golpe durísimo contra los intereses del Tesoro Público y contra los derechos de los administradores de loterías». Tanto es así que la mesa de asociaciones en la que está integrada Anapal, junto a otras como Fenapal y Apla, ha iniciado «con carácter urgente» actuaciones jurídicas contra la decisión de LAE.

Además, han hecho público un comunicado en el que instan a todos los administradores de lotería a que se nieguen a vender y pagar resguardos emitidos por terminal. «No pongáis en vuestros locales los carteles anunciadores de la venta y pago por terminal de Lotería Nacional», también indica el comunicado.

Según Anaplan, la resolución de LAE es «nula de pleno derecho» porque, según la asociación, «ha sido dictada por una persona y órgano sin competencia para hacerlo» y deroga el articulado de una norma de rango superior, el Decreto que creó la Instrucción General de Loterías, entre otros motivos.

En cuanto a la acusación de «privatización encubierta» por parte de la mesa de asociaciones, el director comercial de LAE, Juan Gallardo, dijo a Europa Press que la lotería «era del Estado, es del Estado y será del Estado» y que lo que se hace con el terminal es «aprovechar la tecnología para que el público pueda participar de manera más fácil».

Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad y la del Sorteo del Niño no se podrán vender con tanta antelación en los terminales como en los décimos tradicionales. El motivo es que los nuevos resguardos se emiten con papel térmico, «que no tiene mucha vida», y mucho menos en la época estival, por el calor. Es decir, que sería imposible que aguantasen tantos meses sin llegar a deteriorarse. De este modo, según aseguran desde la delegación provincial de LAE, la venta de resguardos para estos sorteos se iniciará con un tiempo prudencial de antelación, si bien todavía no está definido el plazo.

    Las dudas legales sobre la nueva sede de Pingüinos en el pinar acaban con la edición de 2015. ¿Cree acertada la suspensión? Ver los resultados
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica