El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Valladolid será la sede de la Gerencia de Mantenimiento Integral de Renfe

Luis Amo - martes, 6 de julio de 2010
El área coordinará la actividad de los talleres del País Vasco, Navarra y La Rioja, además de Zamora, Salamanca, Palencia y Burgos · La ciudad será el centro de reparación de componentes de España

La reestructuración de la división industrial de mantenimiento y fabricación de Renfe deriva en el establecimiento de la sede de la Gerencia de Mantenimiento Integral para el norte español en Valladolid. El director general de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, Avelino Castro, realizó ayer este anuncio al tiempo que garantizó la carga de trabajo en los talleres de la compañía ferroviaria, significando de la misma manera que serán un referente con influencia en todas las líneas de negocio de la empresa. Con todo, además de grandes reparaciones de trenes convencionales y de alta velocidad, junto con los trabajos de transformación o fabricación que puedan surgir, las dependencias vallisoletanas serán el centro de reparación de componentes de todo el parque de trenes de Renfe.

Los responsables de la compañía han incidido en la implantación de nuevas líneas de negocio porque la demanda de convoyes para transportar pasajeros está cubierta en un corto y medio plazo en España, teniendo que buscar otras líneas de trabajo para las distintas fábricas existentes. El futuro de estas, precisamente, pasa por la fabricación y ensamble tanto de componentes como de vagones para vendérselos a otras compañías públicas, alquilárselos e incluso ser la empresa de mantenimiento de los mismos. En la actualidad hay un contrato para servir productos a Portugal, funcionando ahora el trenhotel entre Lisboa e Irún, pero también hay líneas de negocio abiertas con otros países como Marruecos, Egipto, Arabia y Estados Unidos. Y este nuevo mercado, según confirmaron ayer, motivará el mantenimiento tanto de la carga de trabajo en los talleres de la ciudad como de los puestos de trabajo: 842 personas adscritas a la zona norte, de las cuales 531 trabajan en la base vallisoletana.

Los nuevos talleres ferroviarios, en definitiva, estarán situados en el Páramo de San Isidro de Valladolid, en un espacio de setenta hectáreas, y que comenzaron hace diez meses, tratándose de unas obras financiadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Así, el complejo industrial tendrá la calificación BMI (Base de Mantenimiento Integral), y se encargará de las grandes reparaciones en todas las líneas de la compañía, incluidos los trenes de alta velocidad. En este sentido, Avelino Castro remarcó la urgencia de la mudanza a los nuevos talleres (a mediados de 2012) porque los situados al lado de la estación de viajeros datan de la época de las máquinas de vapor y deben modernizarse porque en la actualidad, explicó, las naves existentes no tienen capacidad para albergar un tren de entre cien y doscientos metros de longitud. Así, además de la actualización de las dependencia y de las tecnologías, los empleados vallisoletanos recibirán la correspondiente formación para las nuevas tareas encomendadas en los talleres de La Sagra (Toledo).

Con todo, el director general insistió en que esta reorganización de la estructura, «los talleres no perderán importancia en el plano nacional, debido a que sólo existen cinco sedes en toda España con la calificación BMI». Castro también señaló que el cambio de nomenclatura de la sede vallisoletana, que pasará de la categoría A a la A1, «es una mera reorganización empresarial, sin que esto afecte a la importancia del taller y se pasará de un sistema de primas por producción a otro en función de objetivos».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Valladolid 2 Lugo 2 Finalizado
Real Madrid 3 Eibar 0 Finalizado
Celta 0 Atlético 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol