El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 29 de julio de 2014
Local
Universidad

El lexicógrafo danés Bergenholtz es el 58º Honoris Causa investido por la UVa

Redacción - viernes, 18 de junio de 2010

Bergenholtz hace en su investidura una encendida defensa de la lexicografía como materia independiente de la lingüística

El lexicógrafo danés Henning Bergenholtz, que fue investido ayer Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVa), alabó durante el acto de investidura «los tesoros recogidos» en la UVa, «la undécima más antigua de Europa», que «permiten conocer mejor la naturaleza de la lexicografía, cuando ésta era única y exclusivamente ciencia de los diccionarios».

El doctorando, autor de 30 diccionarios y más de 350 trabajos de investigación relacionados con la lexicografía, la gramática alemana y la política lingüística, destacó en su discurso la aparición de nuevas tecnologías que «en muchos casos no se han usado de la mejor manera posible» y criticó que en el caso de la lexicografía «una disciplina académica concreta ha interrumpido, y en gran parte se ha apropiado, de una tradición milenaria».

En este sentido, Bergenholtz aclaró que «la lingüística es importante para varios proyectos lexicográficos prácticos, pero no para todos», y destacó que «la lexicografía es parte de la gestión de la información y no debería tratarse como parte de la lingüística» como tesis principal de su presentación.

Bergenholtz realizó estas declaraciones durante el discurso que pronunció tras los actos de investidura como Doctor Honoris Causa (el 58 por la UVa), que se desarrollaron en el marco del protocolo habitual de estas ceremonias.

El acto comenzó con la apertura de sesión por parte del rector de la UVa, Marcos Sacristán; éste dio paso a la entrada del doctorando quien, detrás de los maceros, entró acompañado por su padrino, el doctor Pedro Antonio Fuertes. Éste pronunció el Laudatio de investidura, en el que hizo un recorrido por la vida académica y profesional de Bergenholtz, además de destacar su vinculación con la UVa.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica