El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Comunicaciones

El tren playero vuelve a circular sábado y domingo

l.amo / o.herrero / valladolid - viernes, 4 de junio de 2010
Renfe vuelve a restablecer el servicio durante los dos días del fin de semana • La velocidad mejorará tras quitar paradas en varios pueblos

Renfe Operadora vuelve a acercar las playas del Mar Cantábrico a los vallisoletanos y a los palentinos. La compañía ferroviaria volverá a poner los trenes playeros los dos días del fin de semana, aunque restará paradas en los pueblos, después de que el verano pasado suprimiera el servicio del sábado justificándolo en una caída en cuanto al número de viajeros. La empresa pública todavía no «confirma ni desmiente», pero lo cierto es que la primera línea ya tiene día de puesta en funcionamiento: sábado 3 de julio, primer fin de semana del mes.

Un regional exprés es el modelo de convoy que realice el itinerario entre Valladolid, Palencia y Santander, evitando las paradas en los municipios más pequeños y potenciando de esta manera un mejor servicio comercial para intentar competir con el coche privado ante la conclusión de la Autovía de la Meseta que conecta las dos mencionadas capitales con la cántabra en un tiempo aproximado de dos horas. Así, aún pendiente de los horarios, el tren playero saldría a primera hora del sábado para regresar a última hora del día. Y el domingo lo mismo. Pero lo característico del servicio, además de que va incluido un billete gratuito de ida y de vuelta de autobús urbano entre la estación de trenes de Santander con las playas del Sardinero, es que una persona que coja el tren en la mañana del sábado podría regresar en la tarde del domingo, con el mismo billete de ida y vuelta adquirido previamente.

supresión exprés. Crisis económica o descenso del número de viajeros. Estas son las dos causas esgrimidas por la operadora ferroviaria para suprimir el pasado año uno de los dos servicios del tren playero, circulando de este modo únicamente los domingos de verano e impidiendo a cerca de 15.000 pasajeros que usaban del servicio cada verano repetir en cierta parte sus escapadas de fin de semana. Es más, los sindicatos de Renfe exigieron entonces una rectificación pero nada más allá, aún demostrándose de que la línea playera entre Valladolid, Palencia y Santander registró una alta ocupación y es que, además de las capitales, muchos usuarios se apeaban al convoy en Venta de Baños, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Aguilar de Campóo, Mataporquera, Reinosa o Torrelavega.

Con todo, Renfe Operadora restablecerá su servicio de tren playero los sábados y domingos de los meses de julio y agosto del próximo verano, incluido el festivo día 15 de agosto que, en esta ocasión, cae en domingo, tal y como ha tenido acceso este periódico. El viaje, de este modo, se realiza en coches dotados de aire acondicionado y con una oferta de unas setecientas plazas sentadas, que se incrementarán cuando fuese necesario. «El número de plazas ha sido adecuado por Renfe Media Distancia a la demanda real de los viajeros», explicaron las mismas fuentes a la vez que confían en volver a alcanzar una destacable cifra de viajeros en 2010.

El lado negativo, tal y como ha adelantado el Diario Palentino, el lado negativo es que este tren sustituirá durante estos meses los trenes regionales que parten de Paqlencia a las 10.20 horas los sábados y los domingos y los que llegan desde Santander a Palencia los sábados a 20.16 horas y los domingos a las 20.18 horas. En el caso dominical, puesto que el tren playero llega sobre las 23.00 horas a Palencia, impide cualquier conexión de los pueblos con Madrid, puesto que sustituye al regional exprés que el resto del año enlaza con otro hacia la capital de España.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Mirandés 2 Real Valladolid 2 Finalizado
Atlético de Madrid 3 Athletic 1
Valencia 1 Villarreal 3
Celta de Vigo 2 Real Sociedad 2
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol