El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Renfe rebaja hasta en 19 minutos el trayecto del Alvia de Valladolid a Madrid

Luis Amo - viernes, 4 de junio de 2010
La reducción será aplicada desde el 14 de junio · Se debe a la homologación de este modelo para aumentar su velocidad de 200 a 250 km/h · La compañía aplicará ese mismo día su horario estival

Renfe Operadora actualizará sus servicios a los horarios de verano en diez días, al tiempo que readaptará sus itinerarios para ser más competitivo en cuanto a la línea de alta velocidad que conecta Valladolid con Madrid. El próximo día 14 de junio entrarán en funcionamiento los nuevos trayectos estivales y, también desde esta fecha, la duración de los viajes serán reducidos considerablemente, dependiendo si un determinado convoy hace parada o no en la estación intermedia de Segovia-Guiomar. En concreto, Renfe rebajará hasta en 19 minutos el trayecto de los Alvia entre las capitales madrileña y vallisoletana, pero esta reducción de tiempos también afectarán al Avant, equiparándose ambos trenes a los servicios propiamente dichos de AVE. Pero esta buena noticia también es acogida con optimismo en Palencia y en la Cornisa Cantábrica debido a que los primeros mencionados convoyes son los que discurren hasta las costas.

Los viajes a bordo de los Alvia serán más cortos y es que, entre las razones que han permitido a Renfe Operadora poder ajustar sus horarios comerciales, están en que hace menos de un mes los trenes modelo S-130, los Alvia con los que se cubren varios servicios de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, y viceversa, y que a su vez son las líneas que viajan hasta Gijón o Santander, en el norte, y hasta Alicante, en el sur, recibieron la homologación de sus sistema de ERTMS para poder circular por las vías de alta velocidad entre Chamartín y Campo Grande a 250 kilómetros por hora por los tramos que el trazado lo permita. Hasta ahora, y hasta ese lunes 14 de junio, se les había limitado a circular a 200 kilómetros por hora, lo que significa además 40 kilómetros por hora más de los que pueden alcanzarse en el trayecto entre Valladolid y Palencia, por ejemplo, donde estos convoyes discurren por vías de ancho convencional o ibérico. También sucede los mismo hasta otras ciudades de llegada donde no existan más tramos de alta velocidad.

Todos los trayectos en Alvia serán reducidos, pero el convoy que tendrá una diferencia de 19 minutos respecto al actual será el que parta de Valladolid-Campo Grande a las 14.33 horas y llegue a Madrid-Chamartín a las 15.37 horas, suponiendo la duración total del viaje de 64 minutos. En la actualidad, por contra, ese mismo servicio discurre entre las 14.22 y las 15.45 horas, respectivamente, y su duración alcanza los 83 minutos. A partir de ahí, las diferencias entre los antiguos y los nuevos horarios suman como máximo 13 minutos, siendo lo más habitual una variación de 8 minutos. Así, la media de tiempos rebajados es de 10 minutos en los Alvia y de 5 minutos en los Avant.

En definitiva, los servicios de alta velocidad ganan competitividad respecto a cualquier otro medio de transporte locomotor debido a que desde el centro de la capital vallisoletana al epicentro de la capital madrileña supone la duración del viaje una hora de tiempo, poco más o poco menos. En cuanto al número de servicios, permanece el mismo diariamente: diez trenes Alvia, cuatro Avant y dos AVE. No obstante, Renfe Operadora también ha ajustado los tiempos de otros trenes que parten o pasan por la ciudad a partir del 14 de junio.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético Tordesillas 0 Real Valladolid 6 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol