El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Economía

Renfe vivirá el viernes una huelga contra la nueva reclasificación del personal

Redacción - martes, 25 de mayo de 2010
Los sindicatos CCOO y CGT, convocantes del paro, denuncian la «reforma laboral encubierta» que supone la medida

Los sindicatos Comisiones Obreras y CGT han convocado una jornada de huelga en Renfe para este viernes, 28 de mayo, en protesta ante la «reforma laboral encubierta» que, en su opinión, ha supuesto la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la operadora.

Las dos organizaciones sindicales avanzaron además su disposición a establecer nuevas jornadas de paro el próximo mes de junio, en caso de que la compañía ferroviaria «no esté dispuesta a negociar».

Así lo aseguraron en rueda de prensa los secretario federales de la sección ferroviaria de Comisiones Obreras y CGT, Juan Carlos Cáceres y José Manuel Poliz, respectivamente.

Los representantes de estos sindicatos argumentan que la nueva clasificación de personal de Renfe no dispone del «aval» que supone contar con la aceptación de una amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Asimismo, aseguran que no presenta garantías de empleo, ni de estabilidad y calidad del mismo, ni tampoco en aspectos como la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, los representantes de los trabajadores reivindicarán una promoción profesional en Renfe que cumpla «criterios de equidad interna, basada en principios de igualdad, mérito y capacidad y que no discrimine en función del grupo profesional o áreas de actividad a la que se pertenezca».

También piden que los procesos de selección externos deben ser públicos y transparentes y con «justicia retributiva tanto dentro de cada grupo profesional como entre los mismos».

Usuarios AVE. Ese mismo día, la Asociación de Usuarios AVE Valladolid ha convocado una nueva concentración en la estación de Campogrande a las 19.30 h. Esta protesta viene como respuesta a la falta de nuevas ampliaciones de horarios en la línea de Alta Velocidad Valladolid-Madrid, «tras más de 6 meses desde la última ampliación de frecuencias».

Esta asociación denuncia que es «absolutamente incomprensible y discriminatorio que este producto se preste con unas mayores frecuencias y horarios en otras ciudades españolas y que Valladolid esté en cola de número de trenes sin que se haya aportado razón o lógica alguna».

Sin abonos multiviaje. Por otro lado, y según se supo el pasado domingo, Renfe no tiene previsto establecer sistemas de abonos multiviaje en ninguno de sus servicios de Alta Velocidad, ni para viajeros frecuentes ni para tramos de media o corta distancia, y sólo contempla las actuales opciones comerciales de descuentos de entre 20% y 60% de la tarifa. Así lo señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado del PP Ramón Moreno, a quien recalca que las ofertas seguirán basadas en descuentos por tarifa de ida y vuelta, infantil, tarjeta dorada, carnet joven, tarifa estrella o tarifa web.

El Ejecutivo central constató que los servicios ferroviarios de Alta Velocidad Media Distancia son considerados de interés general y son servicios «altamente deficitarios». Por ello, cualquier incremento, debe tener «asegurada su sostenibilidad económica».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Huesca 1 Real Valladolid 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol