El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

26 de septiembre de 2018
Local
Turismo

Declaran de Interés Turístico Regional la vaca enmaromada y la concentración de Pingüinos

Ical - martes, 11 de mayo de 2010
La Comisión Permanente de Turismo ha hecho lo propio con la Noche Mágica de Balboa (León), la Romería de la Virgen de Castro de Caleruega (Burgos) y la Romería de los Viriatos de Fariza (Zamora)

La Comisión Permanente de Turismo reunida hoy declaró Fiestas de Interés Turístico Regional la Noche mágica de Balboa (León), la Romería de la Virgen de Castro de Caleruega (Burgos), La vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija (Valladolid), la Romería de los Viriatos de Fariza (Zamora), y la concentración motera Pingüinos de Valladolid. Con estas nuevas incorporaciones, Castilla y León tiene declaradas 95 fiestas con algún tipo de Interés Turístico, 81 con categoría regional, nuevea nacional y 5 con categoría internacional.

La Noche mágica de Balboa se celebra en la noche de San Juan. Hace más de 20 años, los jóvenes del lugar se propusieron recuperar la tradicional fiesta basándose en actuaciones musicales. Su celebración, que suele durar hasta altas horas de la madrugada, acontece a espaldas de los restos de un castillo. La esencia del acontecimiento es la actuación de conjuntos artístico-musicales con la presencia de la típica hoguera y la preparación de una queimada que se reparte entre los asistentes, cenas mágicas (con la colaboración de restaurantes), actuación de pasacalles, bailes, muestra de artesanía, degustación de vino, mercadillos, parrilladas de chorizo, fuegos artificiales y juegos de multiluces.

La vaca enmaromada de Palazuelo de Vedija acontece el fin de semana más próximo al 22 de septiembre, que es el día del patrono de la localidad, San Mauricio. Tiene una antigüedad de más de 200 años y continuidad en el tiempo. Puede ser que el origen fuese la observación por parte de los ganaderos de porcino de Palazuelo del rito nupcial extremeño conocido como Toros Nupciales.

Consiste en un recorrido por las calles de la localidad de una vaca de unos 450 kilogramos sujeta por los cuernos con una maroma. En el otro extremo de la soga están los partícipes de la fiesta, guiando y conduciendo a la vaca por el lugar del recorrido en el municipio; junto a la res y la maroma se concentra un gran número de personas con el fin de seguir de cerca el acto taurino.

Por su parte, Pingüinos tiene lugar el segundo fin de semana de enero. Es una concentración festiva de motos cuyos conductores provienen de toda España y el extranjero. La reunión se celebra en los pinares de Puente Duero y en Valladolid. La estancia en los pinares y zonas acondicionadas para gran parte de los moteros asistentes es en tiendas de campaña, aunque no faltan partícipes que eligen alojamientos turísticos para el descanso nocturno. Desde 1996, algunos de los actos programados y que forman parte de la fiesta están relacionados con fines humanitarios. Otros actos complementarios son excursiones turísticas a localidades próximas, degustación gastronómica de productos y elaboraciones típicas, espectáculos pirotécnicos y entrega de los premios Pingüinos de Oro.

La Comisión ha tenido en cuenta también en esta ocasión la declaración de Interés regional de dos romerías. La primera de ellas es la de la Virgen de Castro de Caleruela (Burgos), también conocida como la fiesta del Santito, que tiene lugar el tercer domingo de abril, o el cuarto si aquel coincide con el Domingo de Resurrección. Se trata de la rememoración del peregrinaje que Santo Domingo de Guzmán, siendo niño, realizó junto a su madre, la beata Juana de Aza, desde Caleruega hasta la ermita de la Virgen de Castro, situada en el corazón de la antigua ciudad romana de Clunia, en el término de Peñalba de Castro. A las 9 horas repican las campanas de la iglesia de San Sebastián, cuyo significado es invitar a todos a formar la procesión, estando ya preparados los ciriales, cruz, guión y el Santito (imagen de Santo Domingo del siglo XVII), que es sacado por los hombres casados desde la iglesia para iniciar el itinerario, de 14 km.

La segunda romería es la de los Viriatos de Fariza (Zamora), que se desarrolla el primer domingo de junio. Además de Fariza participan las localidades de Mámoles, Badilla, Zafara, Tudera, Cozcurrita y Palazuelo, con sus pendones y distintivos e incluso, pueden intervenir también pueblos cercanos de Portugal, portando sus respectivos pendones.

Hay distintas teorías sobre el origen de la festividad. Los actos comienzan un sábado con misa en honor de San Julián y partidos de pelota y por la noche verbena popular. El domingo comienza con el recibimiento, por parte de la imagen de la Virgen del Castillo y el pendón de Fariza, de los demás pendones de los pueblos que van a participar en la romería, acompañando a la comitiva grupos de folclore tradicional.

Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol