El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Fomento confirma que las obras del by-pass estarán finalizadas en marzo de 2011

M.R.I. - miércoles, 28 de abril de 2010
Asegura que se están cumpliendo los tiempos previstos, aunque el proyecto ha sufrido dos modificaciones que amplían 13 meses el plazo, y que el grado de ejecución alcanza el 60%

Las abundantes lluvias de los últimos meses y algún que otro problema técnico que ha implicado varias modificaciones en el proyecto originario han retrasado 13 meses, hasta marzo de 2011, los plazos iniciales para la ejecución de la variante ferroviaria Este de Valladolid, que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad había previsto para febrero de este mismo año.

El contrato de adjudicación ha sufrido, hasta el momento, dos modificaciones, una de ocho meses solicitada al principio de la obra por la UTE adjudicataria para mejorar e incrementar los servicios complementarios (canalizaciones, electricidad,...) y otra de cinco meses motivada por los paros provocados por las adversas condiciones meteorológicas que han impedido que se trabajase un buen número de días.

El Ministerio de Fomento confirma que a día de hoy el plazo de ejecución de la infraestructura es del 60 por ciento y espera que se cumplan los nuevos límites establecidos. «A pesar de las modificaciones que han lastrado la ejecución de estas obras, está garantizado que se cumplirán las nuevas previsiones», asegura Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno en Valladolid. «Es una obra muy importante para la transformación urbanística de la ciudad y los plazos de ejecución no provocarán ningún retraso en las obras para el nuevo área de centralidad».

De hecho, la ejecución del by-pass de 17,5 kilómetros de longitud es fundamental para llevar a cabo el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por la capital y para el traslado de los Talleres de Renfe a su nueva ubicación en el Páramo de San Isidro.

Viaducto. Una visita a las obras de la variante permite comprobar que, ahora mismo, se trabaja a un ritmo intenso y que la mayoría de las estructuras ya están en la última fase de ejecución. Una de las más espectaculares es la del viaducto de los Tramposos, que garantizará salvar la N-601, con 45 pilastras que sujetarán un paso elevado de más de 1.100 metros.

Esta plataforma y la parte del trazado de la variante que atraviesa el polígono de San Cristóbal son las partes más complejas de la obra. Así, el falso túnel de 1.130 metros que atraviesa el Canal del Duero, el enlace de la CL-601 y la Ronda Exterior Sur también está casi finalizado y su propósito es minimizar el efecto barrera sobre el área industrial.

Lo mismo sucede con el túnel mina de 510 metros que atraviesa la ladera norte del Cerro de San Cristóbal y que desemboca a la altura de la N-122 y en paralelo a la Ronda Exterior Este, salvando así la totalidad de polígono sin ninguna afección para el tráfico ni para la actividad de las empresas ubicadas en el mismo.

Desde este nudo y hasta la futura ubicación de los nuevos talleres de Renfe, el by-pass discurre en paralelo al futuro trazado de la Ronda Exterior. En esta parte de la infraestructura y en las 70 hectáreas del Páramo de San Isidro que albergarán las nuevas instalaciones de Renfe es donde menos actividad se registra, aunque fuentes ministeriales niegan retrasos importantes en las mismas. Afirmación que no comparten desde la sección sindical de CCOO en dichos talleres, que hace varias semanas denunció en este periódico que los trabajos no van al ritmo previsto.

Visita ministerial. De hecho, parece que en menos de dos meses el propio ministro de Fomento, José Blanco, visitará tanto las obras de las instalaciones de Renfe como las del by-pass, aprovechando su visita a la capital vallisoletana para inaugurar la Ronda Exterior Sur.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Almería 1 Real Valladolid 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol