El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Fomento tramita el estudio de viabilidad del AVE a Soria

eldiadevalladolid.com - jueves, 8 de abril de 2010
El Ministerio de José Blanco confirma que se están dando los primeros pasos para la elaboración de este documento

Cumpliendo con el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, en la visita que realizó a Valladolid el pasado mes de diciembre, el departamento que él preside ha comenzado a tramitar la elaboración del estudio técnico que determine la viabilidad de la denominada Y Soriana, en la que se contempla una línea de AVE entre Valladolid y Zaragoza que, con paradas intermedias en Aranda de Duero y Soria, vertebre el territorio de Este a Oeste y y cubra el extenso vacío de infraestructuras que sufre la zona.

El comienzo de los trabajos podría ser anunciado de manera oficial por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, durante la visita que tiene previsto realizar próximamente a Aranda de Duero. Sin embargo, fuentes ministeriales han confirmado a Diario de Burgos que se están dando los primeros pasos para la realización de este documento, sin poder determinar si serán los técnicos de este departamento los que se encarguen directamente de su redacción o si se contratará con una empresa externa. Asimismo, tampoco concretaron el plazo de ejecución de este trabajo «ya que depende de las características técnicas de cada proyecto», puntualizaron desde Madrid.

Esta nueva infraestructura podría estar ya contemplada en la inversión prevista en el Plan Extraordinario de Infraestructuras que anunció ayer el presidente del Gobierno. El nuevo plan contempla un total de 17.000 millones de euros, de los que 11.000 serán para licitaciones de obras hasta 2011, y los 6.000 restantes para mantenimiento y conservación de las infraestructuras. En torno al 70 por ciento de las inversiones se destinan al ferrocarril, en concreto para la ejecución de los grandes ejes de alta velocidad proyectados.

De esta manera, el resultado que arroje el estudio de viabilidad, y que todo apunta que será positivo, podría utilizarse para presionar a la hora de exigir la inclusión de esta nueva línea de alta velocidad en el documento del Ministerio de Fomento que fija las actuaciones prioritarias en materia de comunicación a ejecutar hasta el año 2020.

Además, el propio ministro de Fopmento ya destacó que Soria también «entra en los planes» de Fomento, por lo que, como explicó en diciembre, se licitará la redacción del estudio de viabilidad de una nueva línea férrea bien convencional o de alta velocidad que una Valladolid con Soria

Un estudio de muestra. El Ministerio de Fomento cuenta ya en su poder con el estudio de viabilidad elaborado a petición de la Diputación soriana, y que arroja un resultado muy positivo para el planteamiento puesto en marcha por la plataforma Soria ¡Ya! y que, el pasado otoño, recibió el respaldo unánime de los colectivos empresariales y políticos también de Aranda.

Dicho documento, garantiza la viabilidad de la denominada Y soriana en su conjunto y establece que, para materializarla, sería necesaria una inversión de entre 4.400 y 4.700 millones de euros, calculándose un precio por kilómetro de entre 11 y 13 millones de euros.

Unos costes estimados tomando como base los parámetros que habitualmente utiliza el Ministerio de Fomento y que arrojan que la ejecución de esta infraestructura no tendría por qué ser más cara que cualquier otra de las que se encuentra ya en ejecución.

Este estudio, recoge ya la necesidad de construir dos estaciones intermedias, en Soria y Aranda de Duero, lo que supondría una inversión de 12 millones de euros. Además, sitúa en torno a un 5,5 por ciento los beneficios económicos y sociales que generaría en un plazo aproximado de 20 años la puesta en marcha de este trazado.

Por su parte, el alcalde de Valladolid considera que no existe demanda suficiente para crear una línea específica que una ambas ciudades, por lo que, a pesar de destacar que desconoce el proyecto que baraja el Gobierno, consideró que es probable que se utilice algún enlace como el de Zaragoza.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Mirandés 2 Real Valladolid 2 Finalizado
Atlético de Madrid 3 Athletic 1
Valencia 1 Villarreal 3
Celta de Vigo 2 Real Sociedad 2
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol