La construcción de Urcomante, la vivienda sostenible con la que la Universidad de Valladolid (UVa) competirá el próximo mes de junio en el prestigioso certamen internacional Solar Decathlon 2010, que este año se celebra en Madrid,
ha entrado en una carrera contrarreloj. El motivo, la casa solar, que costará «menos de 200.000 euros» requiere con urgencia la financiación comprometida por sus patrocinadores. El presupuesto de todo el proyecto, gestado desde la Escuela de Arquitectura, asciende a 830.000 euros y está financiado por la Junta de Castilla y León y las empresas Cartiff, Yohkon, Finnforest, Indal, Alco, Schneider Electric y BMC Maderas.
Sin embargo, y ante la necesidad de cumplir con los plazos marcados por la organización del certamen internacional, el director de la escuela, Jesús Feijó Muñoz, urgió ayer a las compañías a «agilizar las ayudas comprometidas» ante el plazo «implacable» establecido para tener lista la vivienda. El director apremió la llegada de la financiación prevista durante el acto simbólico de colocación de la ‘primera piedra’ -de madera- de la vivienda sostenible, la casa del Urcomante, que tuvo lugar ayer a las 12.30 horas frente a la Escuela de Arquitectura y que contó con la presencia de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, y del rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo.
De este modo, Urcomante permanecerá instalada junto a Arquitectura para evaluar su eficiencia energética y su habitabilidad hasta que se produzca el traslado a Madrid. En concreto, a la Villa Solar junto al río Manzanares y previsiblemente entre el 6 y el 7 de junio próximos.
En esta fase final del Solar Decathlon 2010, declarado certamen «excepcional de interés público», que se celebra por primera vez en Europa los equipos participantes disponen de un periodo de montaje que se extiende entre el 7 y el 17 junio. A continuación, del 18 al 27 del mismo mes, se desarrollará la competición entre los equipos participantes, que deberán haber enviado a la organización antes de que concluya este mes de marzo su Plan de Operaciones para el montaje de viviendas. En el caso de la UVa el transporte de los módulos que integran la casa solar Urcomante será por carretera tras desestimarse la opción ferroviaria. Tras el certamen, la casa, con una superficie útil de 72 metros cuadrados, regresará a la Escuela de Arquitectura, donde servirá como un «laboratorio vivo».
La colección de Elisabeth Taylor a subasta
Clint Eastwood para rato
Leno a Michelle Obama: 'No como manzanas desde 1984'
Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa
El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón
Los mejores anuncios de la Super Bowl de este año
Dificil jugar contra este tipo
Un ciclón de ovejas
Mucho frío en el entrenamiento del Real Madrid
La mejor jugadora del mundo elogia a Messi