La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, con el apoyo de Camerpyme y la Junta, una jornada en la que bajo el título de "Presencia en internet con sentido y el marketing online", se explicó a los empresarios vallisoletanos cómo utilizar internet para ayudarles a hacer crecer sus negocios, pues las nuevas tecnologías permiten que «cualquier pequeña empresa sea más competitiva con unas inversiones mínimas».
En ese sentido, el director de Marketing y Alianzas de Camerpyme, Salvador Suárez, recalcó que en momentos de crisis económica, como los actuales, internet «es un buen entorno para una pyme» ya que, entre otros aspectos, el mercado "online" presenta una menor competencia que el convencional. Esto se debe a que, según los datos presentados, solo el 10% de las empresas presentes en la web actualizan sus espacios una vez al mes y únicamente el 3% venden en internet, según informó Europa Press. «Cualquier empresa puede tener un medio web con poca inversión», incidió el representante de Camerpyme, sociedad participada al 100% por las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.
Suárez explicó al centenar de empresarios que se dieron cita en la jornada que el primer objetivo debe ser obtener tráfico en la web mediante la presencia en buscadores y la publicidad, convertir estos visitantes en clientes y fidelizarlos a lo largo del tiempo.
Según los últimos datos del INE (2009), el 48,8% de las pymes en Castilla León tienen conexión a internet, de las cuales el 27,7% posee página web.
Por otra parte, la asesora en tecnologías de información y comunicación de la Cámara de Comercio, Ana María Castro, explicó que se ofrece un servicio gratuito a autónomos y pequeños empresarios destinado a mejorar su presencia en internet. Asimismo, el jefe de servicio de Sociedad de la Información de la Junta, Mariano Arenas recordó que esta asesoría, con la que colabora la Administración regional, cuenta con un especialista en cada institución cameral.