El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

La supresión del paso a nivel de El Pinar mejorará los accesos por Arcas Reales

eldiadevalladolid.com - lunes, 14 de diciembre de 2009
Adif tiene previsto la mejora del trazado de la carretera de Arcas Reales tras la conclusión de los trabajos de soterramiento de las vías

«Las obras mejorarán la calidad de vida» de los vecinos del Pinar de Antequera. Así de contundente se mostraba en su afirmación el pasado viernes el presidente de Adif, Antonio González. Y es que desde ayer a las 15 horas el tráfico ferroviario en superficie ha desaparecido de este barrio. Todos los trenes de alta velocidad y los convencionales ya sólo discurren por el nuevo túnel ocupando una vía cada uno. La entrada en funcionamiento del primero de los túneles previstos permitirá el comienzo de las obras de construcción de otro totalmente paralelo. Esto es, que una vez finalizada la segunda infraestructura, un corredor servirá para el tránsito de la alta velocidad y otro para los tradicionales. Cuando todo concluya, en septiembre de 2010, el túnel se compondrá de cuatro vías, con dos cajones (dos vías en cada uno).

«Con esta actuación, además de eliminar ruidos y molestias derivadas del paso en superficie del ferrocarril próximo a viviendas, incrementamos la seguridad en la zona», recordaba el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado viernes en su visita a la zona.

Mejora en los accesos. Esta infraestructura suprime definitivamente el paso a nivel, el único que atravesaba una línea de alta velocidad en el país. Esto implicará que también deje de funcionar el servicio de microbús habilitado durante estos meses para que los vecinos pudieran comunicarse con ambos lados del barrio.

En una fase posterior, también está prevista la mejora del trazado de la carretera de Arcas Reales, con lo que también mejorarán sustancialmente los accesos a la zona.

El túnel de El Pinar de Antequera forma parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera. Esta actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Con la obra del túnel se da continuidad a la trama urbana de Valladolid y se mejora la integración ferroviaria en la ciudad. Además, el fin de este tramo será el punto de inicio de la Variante Este del ferrocarril, cuyo complejo ferroviario se ubicará en el Páramo de San Isidro para acoger las instalaciones de Adif y Renfe, que actualmente se encuentran en el casco histórico. El ministro de Fomento y el presidente del Adif también anunciaron que el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad, que tendrá lugar el 28 de enero, pedirá el soterramiento del alargamiento hasta la Ronda Exterior Sur.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol