El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Transportes

Los trenes circularán mañana soterrados por El Pinar

ical / valladolid - sábado, 12 de diciembre de 2009
El ministro de Fomento visita la última fase de los trabajos del corredor ferroviario

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abrirá mañana el primero de los túneles del Pinar de Antequera, tras una inversión de algo más de 76 millones de euros, y que permitirá eliminar el único paso a nivel que atravesaba una línea de alta velocidad en España y la vía de ancho convencional que quedaba en superficie. Esta actuación, que ayer visitó el ministro de Fomento, José Blanco, complementa la efectuada el pasado 8 de noviembre, cuando los trenes de alta velocidad comenzaron a circular por el interior de dicho túnel.

El nuevo subterráneo cubre la totalidad de la zona urbanizada y dentro de las actuaciones proyectadas también se incluye la eliminación de las instalaciones del paso a nivel y, en una fase posterior, la mejora del trazado de la carretera de Arcas Reales. Estos trabajos forman parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de lau red arterial ferroviaria.

Así, Blanco, acompañado por el presidente de Adif, Antonio González, supervisó la última fase de los trabajos de montaje de vía de ancho convencional (1.668 milímetros) por el interior del primero de los túneles artificiales.

En este sentido, González explicó a los asistentes cómo se llevará a cabo ese cambio de vías para que los trenes transiten únicamente en superficie. Este trabajo se deberá realizar por los operarios en tan sólo 15 horas, desde las 00.00 horas del domingo hasta las 15 de la jornada dominical. En ese periodo de tiempo, se cortará el tráfico ferroviario, y se aprovechará para el hacer un cambio de vías y otras operaciones «complejas».

Tras esas horas, los vecinos «mejorarán su calidad de vida» y, a partir de ese día, cuando los trenes AVE y los convencionales ya sólo discurran por el nuevo túnel ocupando una vía cada uno, comenzará la construcción de otro totalmente paralelo.

Una vez finalizada la segunda infraestructura, un corredor servirá para el tránsito de los AVE y otro para los tradicionales. Cuando todo concluya, el túnel se compondrá de cuatro vías, con dos cajones (dos vías en cada uno), que estarán formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas. «Con esta actuación, además de eliminar ruidos y molestias derivadas del paso en superficie del ferrocarril próximo a viviendas, incrementamos la seguridad en la zona», explicó el ministro.

Cooperación. En su discurso, Blanco destacó que esta obra es fruto de la cooperación de Adif y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, participada por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento vallisoletano. Es decir, añadió, esta colaboración «sustancia» la idea de concertación institucional que desde el primer momento «ha acompañado» la acción del Gobierno desde que el ministro gallego alcanzara su presente cargo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol