El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Los trenes de alta velocidad ya circulan soterrados por el túnel del Pinar de Antequera

L.A.E. / A.G.M. - lunes, 9 de noviembre de 2009
El Alvia 04100 atravesó el subterráneo a las 14.35 horas · El paso a nivel desaparecerá el día 12 de diciembre cuando también empiecen a utilizar la infraestructura los trenes convencionales · Los 20 primeros convoyes irán a un máximo de 60 km/h

8 de noviembre de 2009. Día grande para la circulación ferroviaria de la capital vallisoletana. Los vecinos del barrio del Pinar de Antequera vivieron ayer la primera de las dos jornadas en que presenciarán cómo los trenes dejan de pasar junto a sus casas para empezar a circular soterrados, eliminando por fin la histórica barrera que partió esta zona en dos durante décadas. El túnel del Pinar, de un kilómetro, ya está funcionado.

El momento fue vivido in situ por el equipo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargado del túnel y por los trabajadores de las empresas que han participado en las obras. «Está todo controlado, pero por si acaso, los 20 primeros trenes que pasen, como ocurre con el resto de obras que acometemos, no lo harán a más de 60 kilómetros por hora», explicaba un responsable de Adif a este periódico mientras ultimaba los detalles. Otro, móvil en mano, recibía la comunicación de que la vía de alta velocidad ya había quedado libre -momentos antes pasaron dos vehículos, uno de los que había trabajado toda la noche en las tareas de conexión, y otro de seguridad- y que el tren podía pasar allí «sin problema». «Yo ya he entregado la vía, ahora sólo hay que esperar al tren».

El encargado de inaugurar de manera oficial el túnel del Pinar de Antequera fue el Alvia 04100 que había salido de la estación del Campo Grande de Valladolid a las 14.20 horas y que llegó a Madrid a las 15.40. El maquinista no dudó en hacer sonar la bocina instantes antes de entrar en el subterráneo, al pasar junto a una veintena de personas que sólo aguardaban allí para presenciar ese momento. Eran las 14.35 horas.

Poco después transitaron por este mismo punto un Alvia y un AVE procedentes de la estación de Madrid-Chamartín. El primero había salido a las 13.30 y llegó, con algo de retraso, pasadas las 14.41 horas previstas inicialmente a la de Valladolid-Campo Grande; y el otro salió a las 14.00 y llegó a las 14.56.

Hasta el 12 de diciembre. Sin embargo, los vecinos aún tendrán que esperar otro mes hasta ver cómo todos los trenes que pasan por el Pinar circulan soterrados y, por tanto, seguirán "sufriendo" las vías. Será el día 12 de diciembre cuando todos los convoyes, alta velocidad y convencionales, vayan por el túnel y, por lo tanto, cuando desaparezca el paso a nivel. En principio, a partir de esa fecha lo harán exclusivamente a través del subterráneo ideado para los AVE, yendo cada tipo de tren por cada una de las dos vías existentes. Así, hasta que se construya otro túnel para los ferrocarriles que utilizan el ancho ibérico, infraestructura que se prevé que esté lista para el mes de septiembre de 2010.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Apoel 0 Real Madrid 6 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol