El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

El AVE estrenará el sábado uno de los túneles del Pinar de Antequera

Luis Amo - miércoles, 4 de noviembre de 2009
El tráfico ferroviario se cortará totalmente 16 horas antes · Las líneas de ancho ibérico circularán por el túnel a mediados de diciembre · La urbanización exterior costará 5,3 millones

Puesta de largo de un tramo del soterramiento. Los trenes de alta velocidad circularán por el túnel realizado a la altura del Pinar de Antequera a partir del sábado. El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, confirmó ayer esta noticia, en primer lugar, a los vecinos del barrio y, a continuación, a los medios de comunicación. El soterramiento del tren es una realidad, aunque sea en un tramo cercano al kilómetro de longitud. Pero únicamente discurrirán soterrados las máquinas de alta velocidad, mientras que las líneas de pasajeros con trenes de ancho ibérico o las de mercancías esperarán a discurrir por el nuevo túnel hasta el 12 de diciembre. Este anuncio fue avanzado junto con la exposición de la urbanización exterior de la nueva zona, del corredor ferroviario que ha dividido el barrio desde su creación, hace unos ochenta años.

El primer túnel o cajón que albergará la circulación ferroviaria a su paso por el Pinar de Antequera estará en funcionamiento desde el sábado, pero una única vía. En el exterior, los raíles seguirán con tráfico ferroviario un mes más. El estreno de esta infraestructura supone la reducción de los plazos de ejecución en cerca de dos meses, en el primero de los casos. Así, mientras los trenes discurran por el túnel, las obras de construcción del segundo túnel previsto darán inicio y se prevé su conclusión alrededor del mes de septiembre del próximo año. Precisamente, estas tareas por el Pinar de Antequera consisten en la creación de dos túneles ferroviarios: uno con dos vías de ancho internacional (para trenes de alta velocidad: AVE, Alvia y Avant) y otro con dos vías de ancho ibérico o nacional (transporte de pasajeros y mercancías).

Tanto en la puesta se servicio del primer túnel como la entrada en funcionamiento del segundo, es decir, durante el próximo fin de semana y el segundo de diciembre, el tráfico ferroviario será cancelado durante dieciséis horas antes para labores principalmente relacionadas con la electrificación de las vías.

urbanización exterior. El soterramiento de las vías del tren a la altura del Pinar de Antequera, que de las dos actuales pasarán a cuatro, conllevará la conexión de las dos zonas del barrio mediante la urbanización del corredor liberado. Se trata de un tramo de un kilómetro de longitud, entre el área de la antigua estación y hasta el paso a nivel de Arcas Reales, y cuya anchura corresponde con los límites de los chalés existentes a ambos lados.

La solución aportada, de acuerdo con las peticiones de la Asociación de Vecinos del Pinar de Antequera, consiste en la creación de un parque lineal dotado de paseos, carril bici y alumbrado, junto con la ejecución de dos pistas polideportivas (una cubierta) y un parque para patinadores. En las áreas estancias se colocará, además, mobiliario, aparatos de gimnasia y zonas de recreo infantiles. El coste estimado de la obra será de 5,3 millones de euros, sufragados totalmente por los promotores, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Empezará en septiembre de 2010 y tendrá un plazo de ejecución de casi ocho meses.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Balonmano
Barcelona Lassa 39 Recoletas Atlético Valladolid 25 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol