El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

El AVE hacia el norte se abre paso bajo tierra en Cabezón para llegar a Burgos en 2014

Luis Amo - sábado, 24 de octubre de 2009
Túnel de dos kilómetros. Las obras del túnel de Peña Rayada están acometiéndose en las dos bocas de acceso para el paso de los trenes hacia Galicia, Burgos, Vitoria y Francia.

La puerta de la alta velocidad hacia el norte y noroeste del territorio nacional está abriéndose. La línea ferroviaria hacia Galicia, la Cornisa Cantábrica y Francia discurrirá por un paso subterráneo que está realizándose desde el pasado verano entre las localidades vallisoletanas de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení, en lo que se denomina subtramo de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria (3,5 kilómetros). El delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el subdelegado, Cecilio Vadillo, y los representantes de la empresa adjudicataria de la obra, Ferrovial-Agromán, visitaron ayer por la mañana el avance de esta excavación que permitirá dar continuidad a la actual conexión entre las capitales madrileña y vallisoletana.

La construcción del túnel de Peña Rayada, de casi dos kilómetros de longitud, tiene ya horadados doscientos metros en mina por la boca sur y treinta metros de túnel artificial por la boca norte, que precisamente fue el punto visitado ayer. La construcción de esta infraestructura responde a las dificultades de la orografía de esta zona: se trata del Páramo de Bárcena y, de los 1.998 metros de longitud, 1864 metros se excavarán en mina, por métodos convencionales según apuntaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y el resto que corresponde a ambos emboquilles en falso túnel. Las labores mencionadas son complicadas porque las tierras de la zona son muy blandas, arcillosas, circunstancia que obliga a consolidar el techo y los taludes con hormigón que fragua casi al instante para evitar su derrumbe.

El túnel se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad y se construirá una galería intermedia de 300 metros de longitud, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de emergencias. Los trabajos de perforación se realizan siguiendo el denominado nuevo método austríaco: se excava primeramente la mitad superior del túnel hasta completar la perforación, lo que permite abrir la sección superior de la galería para facilitar el acceso de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. Luego continúa la excavación de la parte inferior del túnel. Así, concluida la tarea de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento con una capa de hormigón de cuarenta centímetros de espesor.

La Plataforma Valladolid-Burgos-Vitoria, a la que pertenece el túnel, permitirá unir Valladolid con Francia a través de la conexión diseñada en el municipio palentino de Venta de Baños. Así, la conexión entre Valladolid y Vitoria, que estará en funcionamiento en 2014, se reducirá en tres kilómetros respecto a la línea actual aunque lo principal será que «se incrementa la capacidad y el confort» ya que el tren alcanzará unos 350 kilómetros por hora.

El nuevo trayecto, además, transportará únicamente viajeros a través de una vía con ancho internacional mientras que el tramo entre Valladolid y Burgos cuenta con doce subtramos en los que se construirán tres túneles, uno de ellos el visitado ayer, y veinte de viaductos, como señaló el responsable de la empresa, Rafael López Palomar.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Deportivo 2 Real Madrid 6 Finalizado
Barcelona 7 Osasuna 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol