El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
AVE

Los agentes políticos, sociales y económicos mantienen su petición de nuevas lanzaderas

Luis Amo - lunes, 28 de septiembre de 2009
Los sindicatos convocarán en octubre la Plataforma Prolanzaderas al entender insuficiente las últimas incorporaciones de dos servicios

Dos semanas después de la puesta en funcionamiento de dos nuevos convoyes de alta velocidad y tres meses después de la duplicación de trenes, los agentes políticos, sociales y económicos de la provincia vallisoletana vuelven a cuestionar el servicio ferroviario de alta velocidad entre Valladolid-Campo Grande y Madrid-Chamartín. Todos coinciden en manifestar su satisfacción por los nuevos servicios mencionados, pero una mayoría incide en el «desagravio comparativo» respecto a otras ciudades. Los precios de los billetes y el uso de los bonos de transporte vuelve a ser una vez más objeto de debate, sobre todo en lo relacionado al modelo Alvia: porque vale lo mismo que el AVE, tarda más tiempo que el Avant y en cuanto a prestaciones está a medio camino entre uno y otro. Así, las fuerzas sindicales mayoritarias optan por convocar durante el mes de octubre una reunión de la Plataforma Prolanzaderas «para pedir a Renfe el mismo trato, a medio plazo, de todas las ciudades con conexión de alta velocidad».

Los distintos sectores ciudadanos continúan reivindicando mejoras para la línea vallisoletana del TAV, reivindican un trato igualitario poniendo como ejemplo, especialmente, Ciudad Real. Todos dan la bienvenida a la ampliación del servicio de lanzaderas de los últimos días con una más en cada sentido, aunque insisten en que la demanda de ciudadanos que tienen como origen o destino Valladolid es «muy superior» a la capacidad que albergan los distintos convoyes de alta velocidad que están funcionando en la actualidad. Por lo pronto, UGT y CCOO hacen un llamamiento a la sensibilidad ciudadana para seguir reivindicando servicios, aún conscientes de que la cabecera vallisoletana irá creciendo en el mismo momento en que entren en funcionamiento otras capitales del norte español, principalmente, de la Cornisa Cantábrica.

Mejores servicios, con más productos, más frecuencias y más precios económicos. Estas son las tres principales reivindicaciones de la Plataforma Prolanzaderas. Las fuerzas sindicales, principales impulsoras de este órgano, entienden que pueden llegar a ser las peticiones de siempre, al tiempo que manifiestan que si coinciden es porque no se han conseguido, al menos, de una manera equiparable a otras ciudades. Luciano Sinovas, el secretario provincial de UGT, ha determinado a El Día de Valladolid que es «fundamental» reivindicar más franjas horarias al entender que existen todavía zonas de sombra en este sentido. «La necesidad de conseguir más trenes en otras franjas de interés para los usuarios de los trenes es de interés indudable», determinó Sinovas, al remarcar que más allá de las lanzaderas, «que están muy bien sobre todo como producto económico para los que más viajan», hay que potenciar la instauración de más convoyes AVE y Alvia.

En esa misma línea también se refiere el secretario de Comunicación de Castilla y León de CCOO, Juan José García. Congratulándose por la puesta en marcha de una lanzadera en cada sentido en la línea entre Valladolid y Madrid, insiste en la urgencia de hacer una comparación pública de los servicios de alta velocidad de aquí con los de otras ciudades como Ciudad Real, pero también cita a Sevilla, Málaga, Toledo o las diferentes conexiones con Cataluña. «Pediremos a Renfe el mismo trato a medio plazo para Valladolid», significó García al tiempo que hizo públicas las «muchas» quejas que están recibiendo en su sindicato para bajar los precios de los trenes Alvia porque «cuesta lo mismo que el AVE, pero tiene una velocidad inferior y unas prestaciones menores».

Estas reivindicaciones son apoyadas y, por tanto, también la posible convocatoria de la plataforma, por los máximos responsables de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la Asociación de Usuarios del AVE y el Grupo Municipal Popular, de la misma manera que sendas asociaciones de comerciantes de la ciudad. El PSOE e IU-Los Verdes, así como la Federación de Vecinos Antonio Machado creen, por su parte, que este órgano está «muerto» y se muestran en desacuerdo con las exigencias planteadas. Entre una y otra postura, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE): «Deberá ser el volumen de pasajeros quien determine la posibilidad o no de poner en funcionamiento más convoyes. Renfe es una empresa y como tal debe mirar sus cuentas».

Todos están de acuerdo en que la línea de alta velocidad vallisoletana «debe avanzar y mejorar», pero la discrepancia de algunos es al apuntar que Valladolid tendrá mejores conexiones conformen vayan abriéndose otras estaciones por el norte del país. Hasta entonces, «la ciudad sólo es un punto de llegada». «Si queremos hacer de Valladolid una ciudad competitiva, también tenemos que facilitar el transporte de trabajadores y estudiantes con una mejora del servicio: de frecuencias y de precios de los billetes», aseveraron las mismas fuentes.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 3 Italia 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol