El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de julio de 2018
Local
Urbanismo

Recuperada la portada monumental de la Casa de los Miranda en Santuario

Efe - sábado, 15 de agosto de 2009
Los propietarios recibieron el permiso de restauración en noviembre de 2005. El inmueble tiene una superficie de 1.900 metros cuadrados

La portada monumental de piedra del palacio conocido como Casa de los Miranda, del siglo XVI, colindante al lugar donde nació Enrique IV, en Valladolid, luce desde primeros de este mes su aspecto original tras una laboriosa labor de consolidación y restauración que ha durado cerca de cuatro años.

Para salvar de la piqueta esta portada e integrarla en un edificio levantado en el solar que ocupó el palacio, de cuatro sótanos y dos alturas sobre la calle -una de ellas bajo cubierta-, fue preciso realizar una espectacular cimentación y otras obras de consolidación.

La puesta a punto final de la fachada la ha realizado una empresa especializada en conservación de la piedra monumental, que ha concluido sus trabajos hoy con la retirada del andamiaje y las mallas que la tapaban.

La Casa de los Miranda, situada entre las calles Enrique IV y Santuario, padeció un grave deterioro en las últimas décadas. Su reciente restauración, impulsada por la iniciativa privada, ha permitido preservar importantes elementos arquitectónicos delinmueble, como el patio toscano de su interior, además de la portada blasonada.

El palacio, cuya superficie construida tras la restauración es de 1.900 metros cuadrados, fue administrado por el Cabildo Catedralicio desde mediados del siglo XVIII y destacaba por sus cuidadas proporciones y un conjunto arquitectónico clasicista muy bien adaptado al solar, situado en el casco histórico, junto a la iglesia de El Salvador.

El permiso municipal fue otorgado por el Ayuntamiento en noviembre de 2005. Casi, cuatro años después, la imagen del edificio ha quedado recuperada por completo para el paisaje urbano de Valladolid, después de haber sufrido un largo deterioro que también ha afectado a la calle donde se encuentra.

Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol