El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Urbanismo

El nuevo complejo ferroviario será una realidad a finales de 2011

redacción / valladolid - viernes, 31 de julio de 2009
Hoy arrancan las obras del proyecto impulsado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que contempla la ubicación de los talleres de Renfe-Integria en el Páramo de San Isidro

Las obras de construcción del denominado complejo ferroviario de Valladolid, ubicado en el Páramo de San Isidro y que albergará los actuales talleres de Renfe-Integria y otras instalaciones como la nueva estación de mercancías que sustituirá a la que actualmente se encuentra en Argales, el Centro de Tecnología de Vía y Redalsa, arrancarán hoy, según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

La obra fue adjudicada definitivamente el pasado 5 de mayo a la UTE Complejo Ferroviario Valladolid formada por las empresas Comsa, Collosa y Cycasa, por un importe total de 118.061.616 euros más IVA, a los que habría que añadir otros 3.142.151 euros para la prestación de asistencia técnica y coordinación en materia de seguridad y salud en las obras. Incluido el IVA, el conjunto de esta inversión supera los 140 millones de euros.

Ambos contratos fueron adjudicados el 31 de marzo por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Renfe y ADIF.

El complejo, según la Sociedad, es una obra «imprescindible» para continuar adelante con los trabajos de integración urbana del ferrocarril tras la desaparición de las vías en superficie y la recuperación de un centenar de hectáreas donde podrán construirse viviendas, paseos, edificios emblemáticos y zonas de ocio que cambiarán Valladolid.

70 hectáreas. El mismo ocupará más de 70 hectáreas ubicadas en la zona sureste de la capital, en el Páramo de San Isidro, junto al polígono industrial de San Cristóbal. Se encuentra limitado al norte por el Canal del Duero, y al sur por la Vereda de Fuente Amarga al Páramo del Perdigón, que resulta afectada en parte por el complejo.

La primera fase del movimiento de tierras que ya se inició ayer está previsto que se prolongue durante los tres próximos meses. A la ejecución de este proyecto se presentaron en su día un total de 13 ofertas elaboradas por 33 constructoras, la mayoría de ellas agrupadas en uniones temporales de empresa (UTE), procedentes de todo el país. La práctica totalidad de las concursantes estaban asentadas en Castilla y León.

25 meses de obras. El plazo previsto para finalizar por completo la obra es de 25 meses. En ese sentido, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha insistido ante las empresas sobre la importancia de cumplir «escrupulosamente» los plazos previstos para que los ciudadanos puedan percibir cuanto antes los beneficios de este proyecto.

CCOO, satisfecho. Tras conocer la noticia sobre el inicio de las obras, la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León y la Federación de Servicios a la Ciudadanía mostraron su «satisfacción» porque «tras muchos años de demanda ciudadana y sindical, por fin» arranca el nuevo complejo. Según este sindicato, el proyecto ayuda «a liberar» los terrenos actuales de los talleres de Renfe y garantiza «la viabilidad de esta empresa, fundamental en el desarrollo del tejido industrial vallisoletano». Así, recuerda que los talleres están en Valladolid «desde mediados del siglo XIX».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 3 Italia 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol