El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Plan Rogers

La decisión más esperada: ampliar el soterramiento

Luis Amo - domingo, 26 de julio de 2009
La modificación provisional del PGOU será en septiembre, pero antes de terminar el año el Plan Rogers recibirá el visto bueno definitivo

El Plan Rogers será aprobado en septiembre. El Ayuntamiento de Valladolid está terminando de contestar todas las alegaciones presentadas al respecto en el registro municipal y antes de terminar este año el proyecto echa a andar por sí solo. El Pleno Municipal de primeros de septiembre dará luz verde a la modificación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, pero habrá que esperar a diciembre para estar definitivamente aprobado. A partir de esta fecha, comenzará la venta de las primeras parcelas en el nuevo barrio de Ariza, que servirá para financiar la operación ferroviaria del soterramiento.

La mayoría de las alegaciones presentadas están relacionadas con asuntos medioambientales, estando un número importante relacionadas con la construcción del nuevo túnel destinado al tráfico rodado entre la calle de García Morato y el paseo de Farnesio, lo que convertirá a todo este entorno ocupado en la actualidad por la pasarela de Arco de Ladrillo en una zona semipeatonal y arbolada.

Otras muchas alegaciones, al hilo de esto, están referidas a las corrientes circulatorias y el notable volumen de tráfico que se originará en un futuro en los alrededores de la nueva Estación Intermodal de Campo Grande con la creación de varios barrios residenciales, así como el gran centro comercial de Vialia que se ubicará en el edificio histórico de la Estación del Norte, primer símbolo de la llegada del tren a la capital vallisoletana hace más de 150 años.

soterramiento. La ampliación del soterramiento a su paso por el centro urbano de la ciudad es otro de los escollos que todavía tiene pendiente salvar el Plan Rogers. La decisión final está en Madrid. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad hizo constar de manera formal la petición hace varios meses: ampliar el soterramiento con un tramo más cercano a los dos kilómetros. Hasta ahora la actuación de enterrar las vías está prevista ejecutarla entre la antigua carretera de Renedo (Apeadero de la Universidad) y la calle Daniel del Olmo (Polígono Argales). Lo solicitado ahora es incrementar el tramo desde éste último punto hasta pasados los barrios de Parque Arturo León, Parque Alameda, Paula López y Covaresa.

Será un Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) donde se apruebe la decisión final, de cara al próximo año, aunque políticos y técnicos de la operación ya la dan por autorizada.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Apoel 0 Real Madrid 6 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol