El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Plan Rogers

La construcción de las primeras 574 viviendas en Ariza comenzará en 2010

Luis Amo - domingo, 26 de julio de 2009
Las primeras parcelas para financiar la operación ferroviaria saldrán a la venta en seis meses · Empieza esta semana la obra de los nuevos talleres

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad cuenta con un calendario prácticamente cerrado sobre el desarrollo de la operación ferroviaria: entre junio de 2010 y junio de 2016. Serán siete años donde la capital vallisoletana cambiará su fisonomía: pasará de estar dividida en dos por las vías del tren a contar con media docena de nuevos barrios, numerosos servicios dotacionales y una moderna estación intermodal en pleno centro de la ciudad. Precisamente, el soterramiento de un tramo de vías cercano a un kilómetro de longitud a la altura del Pinar de Antequera es la primera actuación en este sentido, que empezó el invierno pasado, pero realmente la primera en el término municipal comenzará el próximo año: durante el verano es la fecha marcada para desmontar la pasarela de Arco de Ladrillo, como publicó El Día de Valladolid el pasado 12 de marzo. Se trata del primer paso para la construcción del túnel de tráfico rodado que conectará la calle de García Morato con el paseo de Farnesio, una de las principales vías de entrada y salida de los nuevos barrios surgidos alrededor de la nueva estación, debiendo estar concluido antes de soterrar las vías del tren por esta zona. Pero la intervención más relevante es la venta de las primeras parcelas y, por tanto, el inicio de la construcción de 574 viviendas sobre los terrenos afectados por el soterramiento, cuya venta servirá para financiar esta operación. Será en el último trimestre.

Estas edificaciones erigidas en las parcelas afectadas por la operación ferroviaria, por el proyecto diseñado por los equipos de Richard Rogers, Vidal & Asociaciados e Idom Consultores, será el inicio del plan en el entorno de la antigua estación de Ariza, en el nuevo barrio homónimo, situado detrás de la Ciudad de la Comunicación. Las obras de estos inmuebles empezarán con más de doce meses de retraso, pero realmente ha sido imposible ejecutarlas antes porque el expediente del proyecto todavía está tramitándose en el Ayuntamiento. Así, en las últimas semanas del próximo año, se iniciarán las tareas que incluyen un treinta por ciento de viviendas protegidas. Durante 2010, por otro lado, también se resolverá la prolongación del soterramiento en casi dos kilómetros por el sur de la ciudad.

complejo ferroviario. En la actual zona de talleres, entre la Estación de Valladolid-Campo Grande y Las Delicias, es donde nacerá uno de los barrios más importantes del Plan Rogers, integrada entre numerosas edificaciones que se mantendrán para construir, por ejemplo, un polideportivo o una gran biblioteca. Esta misma semana comenzarán las obras del nuevo complejo ferroviario y la fábrica de raíles Redalsa, que se trasladarán a las nuevas instalaciones del Páramo de San Isidro en septiembre de 2011. La actuación será realizada sobre una superficie de setenta hectáreas y cuenta con un plazo de ejecución de veinticinco meses. Esta mudanza motivará el traslado de los talleres localizados en las zonas de Ariza, Talleres y Argales. Asimismo, su inauguración coincidirá con la puesta en marcha de la variante de mercancías que llegará hasta las naves de talleres.

soterramiento. A mediados del año 2012 está previsto el inicio de la obra del soterramiento. En concreto, la actuación estará dividida en tres fases: entre el Apeadero de la Universidad (antigua carretera de Renedo) y La Pilarica; la zona central correspondiente con la Estación de Campo Grande y hasta la calle Daniel del Olmo (Polígono de Argales), dado que todavía se desconoce el cronograma de obra en el caso de que el soterramiento se prolongue hasta Covaresa. En este mismo año, precisamente, está prevista la apertura del nuevo túnel de tráfico que sustituya a la pasarela del Arco de Ladrillo. En un túnel o cajón inferior a éste, se situarán las vías.

En junio de 2015, tres años después del comienzo, el soterramiento habrá concluido y los trenes estarán circulando por los nuevos túneles con vías de ancho internacional, para máquinas de alta velocidad, y de ancho nacional, para los regionales y talgos. En esta fecha también estará en funcionamiento la nueva estación intermodal que, entre otras dependencias, albergará la estación de autobuses y un gran centro comercial y de ocio.

Doce meses después, a mediados de 2016, la previsión es que esté trazado y concluido el corredor verde. El nuevo área peatonal y de poco volumen de circulación que conformará la espina dorsal del proyecto. Destacará por el carril preferente para transporte público y para bicis.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol