El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Turismo

Renfe suprime el "tren playero" del sábado que usaban 8.000 turistas

R. Antoraz - martes, 7 de julio de 2009
El servicio que une Valladolid con Santander, que llegó a desplazar a más de 15.000 viajeros, reduce sus plazas de 700 a 220 ante la caída «de un 30%» en la ocupación el verano pasado

Menos viajeros o crisis económica. Sea cual fuera el motivo, la supresión por parte de Renfe del "tren playero" que une Valladolid y Santander los sábados impedirá a los cerca de 15.000 pasajeros que usaban del servicio cada verano repetir sus escapadas de fin de semana. Según un comunicado que el operador ferroviario hizo llegar a los sindicatos el pasado viernes, la previsión para estas fechas apunta a un descenso de pasajeros en este servicio -una reducción superior al 30% el pasado verano- por mor de la crisis económica.

El anuncio motivó que ayer el sector ferroviario de UGT reclamase a Renfe que «dé marcha atrás» y restituya el servicio, que une Valladolid y Santander, los sábados «dado el alto nivel de ocupación» de los últimos veranos. No en vano, la media de pasajeros se sitúa en cerca de 15.000 viajeros, con años en los que se ha llegado a 16.600 -y 700 plazas de asiento-.

A través de un comunicado, UGT quiso mostrar su «descontento y malestar» por lo que considera «un nuevo atropello a los usuarios del ferrocarril de la Comunidad» y que afecta a todos los posibles viajeros de Valladolid, Venta de Baños, Palencia, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Aguilar de Campóo, Mataporquera, Reinosa y Torrelavega. Al respecto, UGT aseguró «no entender» la postura adoptada por la empresa de no incluir este trayecto en sábado a tenor de los resultados de años anteriores.

El tren playero de Renfe que une Valladolid y Palencia con Santander comenzó a circular este domingo y continuará haciéndolo todos los domingos de julio y agosto, así como el próximo festivo 15 de agosto, informó Renfe.

El servicio se realiza en coches dotados de aire acondicionado y con una oferta de 220 plazas sentadas, frente a las 700 del año pasado, que se incrementarán cuando sea necesario. «El número de plazas ha sido adecuado por Renfe Media Distancia a la demanda real de los viajeros, ya que durante el pasado año este servicio experimentó una reducción de viajeros superior al 30%».

Asimismo, UGT aseguró que muchas personas no van a poder disfrutar de unas vacaciones debido a recortes presupuestarios «en sus maltrechas economías» y la puesta en servicio de este tren playero en la campaña de verano «les podría permitir, cuanto menos, acercarse a la playa». Algo a lo que ayudaban las «tarifas reducidas» de este trayecto.

Otros "playeros". Resulta curioso que otros servicios similares, como el "tren playero" de Renfe, que une León con Gijón, no haya sufrido alteración alguna en sus servicios y circule desde el pasado fin de semana hasta el 30 de agosto sábados y domingos. El servicio se realiza con trenes que ofrecen 260 plazas sentadas que se ampliarán si la demanda es superior. Algo que parece adecuarse a la nueva dotación de plazas que se establece para Valladolid.

El precio del viaje de ida y vuelta es de 16 euros para adultos y 10 euros para menores de 14 años.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 3 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol