El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Fomento

El tráfico ferroviario pasará soterrado por El Pinar de Antequera a finales de 2009

R. Gris - martes, 30 de junio de 2009
Adif concluyó ayer las obras de perforación de la primera de las galerías artificiales para soterrar el tráfico en la zona, que cuenta con una longitud de 989 metros

El tráfico ferroviario pasará soterrado ya por El Pinar de Antequera a finales de año. Al menos, así lo anunció el director de la línea de Alta Velocidad, Rafael López, durante el acto de conexión, conocido como cale (finalización de la perforación por ambos lados de la excavación), del primero de los túneles artificiales para soterrar la línea férrea a su paso por el barrio. Esta galería tiene una longitud de 989 metros y se ha construido con pantallas laterales, de 2.130 metros, sobre las que se ha colocado una losa.

Además, también han concluido las obras de excavación de las dos rampas del túnel. Los 702 metros del lado sur y los 440 de la norte, así como la ejecución de una galería de servicio con salida junto a la subestación eléctrica. De la misma forma, se ha finalizado la obra de ejecución de un cruce de fauna situado entre el paso superior de la carretera de Laguna de Duero y el inferior del Cuartel Militar de El Pinar.

Con esta actuación, se cubre la totalidad de la zona urbanizada en el barrio de El Pinar de Antequera y además también está previsto la reposición de la carretera de Arcas Reales, así como la supresión del paso a nivel y la mejora del trazado de esta vía.

Una vez finalizados los trabajos de la galería, que tendrá capacidad para el tráfico de dos vías, (una de ancho ibérico y otra de ancho internacional) se procederá a el montaje de los raíles, la electrificación del túnel y la instalación de los sistemas de seguridad y, una vez concluidos, los trabajos se centrarán en cambiar las vías en superficie para comenzar de forma inmediata con la excavación del segundo de los túneles (que conectará finalmente con la Variante de Mercancías).

En este sentido, Rafael López destacó que las obras del segundo de los túneles que completará el tráfico ferroviario será también una realidad en el último trimestre de 2010.

Será en esta fecha cuando las vías del túnel concluido ayer se destinarán de forma exclusiva a los trenes UIC (de ancho internacional) y el segundo contará con dos vías de ancho ibérico.

Estas obras son parte de un proyecto de mayor envergadura denominado Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera.

En la actualidad, la circulación de trenes se realiza en esta zona por dos vías, una de ancho internacional y otra convencional, a lo largo de tres kilómetros. Con estos trabajos se pretende compatibilizar la ejecución del soterramiento con el normal desarrollo de la explotación ferroviaria.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol