El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 22 de septiembre de 2014
Local
Vivienda

La Junta obligará a las promotoras de Los Santos Pilarica a aplicar los precios de VPO de 2007

M. G. P. - miércoles, 17 de junio de 2009

La Dirección General de Vivienda convocará una mesa de negociación para que compradores, promotores, Viva y Junta encuentren soluciones

La Junta está dispuesta a acatar «íntegramente» la resolución del Procurador del Común en relación a las «irregularidades detectadas» en la compraventa de viviendas de VPO de Los Santos Pilarica. Así se lo ha comunicado ayer el director General de Vivienda, Gerardo Arias, a los representantes de los compradores de las VPO de esta zona, mostrando su compromiso con la citada resolución hasta el punto de que obligará a acatarla a las promotoras de los inmuebles. De este modo, se les exigirá la aplicación de los precios de las VPO de 2007, año en el que se firmó el pliego de adjudicación de las parcelas, y no de 2008, como así han tratado de hacer. De esta manera, el valor entre ambos años puede suponer una diferencia del 18%, dependiendo de la promoción. Un 4% de esta subida corresponde al incremento del IPC y un 14%, por el cambio de la calificación de ciudad de C a B solicitada por los promotores a la Junta. De esta manera, con la aplicación del precio de VPO de 2007, el comprador de algunas promociones podría ahorrarse cerca de 30.000 euros por una vivienda. Sólo una promotora del Plan Parcial ha mantenido intacto el pliego de 2007.

Con todo, a instancias de los adjudicatarios, la Junta convocará una mesa de negociación en la que participarán VIVA, representantes de los 15 promotores de las viviendas de VPO del Plan Parcial Santos-Pilarica, la administración regional y los propietarios de las viviendas. «Nuestra postura es conciliadora y queremos llegar a una solución que perjudique lo menos posible a todas las partes para tener la vivienda pronto», explicaba un representantes de la dirección de la Asociación de Vecinos Los Santos Pilarica, Eduardo Villarramiel.

En realidad, cinco promotoras serán las que se puedan ver más afectadas si cumplen con la resolución del Procurador avalada con sentencias del Tribunal Supremo. Son las cinco que tienen aplicados los precios de 2008, con subida de IPC y nueva calificación.

En Los Santos Pilarica se han construido alrededor de 300 viviendas si bien, perjudicados hay unos 150 propietarios que se podrán ver beneficiadas por la resolución del Procurador del Común.

En cuanto a la obligatoriedad de adquirir dos plazas de garaje por vivienda dictada por dos promotoras del Plan Parcial, el Procurador del Común reconoce que el VIVA y la Junta no han informado adecuadamente a los compradores. E insta a que se informe a los compradores de sus deberes y sus derechos. Por este motivo, la Asociación de Vecinos solicitó ayer la apertura de una oficina de información en la que estén presentes promotores y representantes de consumidores. Esta solicitud ha sido bien recibida por la Junta que se comprometió a establecer un punto de información para este fin, según explicaron los representantes vecinales.

En el caso de estos compradores, la aplicación de los precios de VPO de 2007 y la retirada de la sanción por su negativa a la compra de una segunda plaza de garaje puede suponer una diferencia de 54.000 euros.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica