El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Fomento

Europa incluye a Valladolid en su red prioritaria para el transporte de mercancías por ferrocarril

A. G. MOZO - miércoles, 17 de junio de 2009
Valladolid y Medina del Campo están dentro de uno de los nueve corredores elegidos por la UE para impulsarlos · La decisión fue tomada el pasado viernes en Luxemburgo por los ministros de Transporte de la Unión · Debe estar en marcha en tres años

La Unión Europa (UE) ha incluido a Valladolid en su red de transporte de mercancías por ferrocarril. La provincia está dentro de uno de los corredores «prioritarios» sobre los que se va a trabajar de manera «preferente» en los próximos tres años, con la idea de que en 2012 se pueda estar hablando ya de una red ferroviaria «competitiva» para los 27 estados miembro.

Aunque el proyecto aún está en una primera fase, el compromiso adquirido por los ministros de Transporte de la UE sí habla de «mejorar las infraestructuras» allá donde sea necesario para que se pueda hablar ya de «verdaderos corredores de mercancías», según explicaron fuentes del Ministerio de Fomento a este periódico, que confirmaron, asimismo, que esta ciudad se encuentra dentro del eje central que cruzará la Península; éste se inicia en Madrid, atraviesa tanto por la localidad de Medina del Campo como por Valladolid, se dirige luego hacia Burgos, San Sebastián e Irún para después continuar en Francia con paradas en ciudades del oeste galo como Burdeos para, finalmente, acabar en la capital, en París.

La idea, plasmada el pasado jueves en la reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea que se celebró en Luxembugo, no pasa por hacer nuevas vías, sino por aprovechar las líneas convencionales que ya existen en la actualidad, «aunque tratando de conseguir una mayor competitividad», según detallaron estas mismas fuentes a El Día de Valladolid, quienes avanzaron que, entre otras cosas, se crearán «órganos de gestión». Todo, en ese plazo de tres años que se ha dado la UE para la puesta en marcha de todos los corredores.

Nueve corredores. El nuevo proyecto contó con el respaldo de los 27 titulares de Transporte de la Unión Europea, que aprobaron la constitución de un total de nueve corredores, dos de los cuales están en España, «el único país que lo ha logrado», destacaron fuentes del Ministerio de Fomento. Se trata del Madrid-San Sebastián-París, que es dentro del que está Valladolid; y el llamado corredor mediterráneo, que se inicia en Almería, va hasta Valencia, enlaza o con Madrid y Zaragoza o ya directamente con Barcelona y se dirige a través de Marsella, Lyon, Turín y Udine al este de Europa, concluyendo en la capital de Hungría, Budapest.

Además de estos, hay otros dos corredores, con una implicación directa para España, por estar ambos en Portugal e incluso, uno de ellos, partir de la localidad de Algeciras, según concretaron las mimas fuentes. Pero ninguno de los dos ejes atlánticos llega hasta Galicia, con lo que Valladolid se podría convertir en la capital del noroeste del transporte ferroviario de mercancías, por estar dentro de estas redes impulsadas por la UE. Estos dos corredores serían el Sines-Lisboa-Leixoes, una ciudad ubicada en el norte del país luso; y Algeciras-Sines-Elvas, municipio cercano a Badajoz, en la frontera hispano-portuguesa.

Objetivo «prioritario». La representante en el encuentro por parte del Ministerio de Fomento español fue la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien expresó su «pleno respaldo» al nuevo reglamento y avanzó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concederá «prioridad» a este asunto en la agenda de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010.

Esta medida en cuestión está en el denominado Libro Verde de las redes TEN-T. En el listado de objetivos del documento está el revisar la actual política de redes para adaptarla al nuevo escenario de los 27, renovando tanto los compromisos medioambientales hasta los aspectos derivados de las insuficiencias financieras.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Apoel 0 Real Madrid 6 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol