El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Las obras del AVE entre La Pilarica y Cabezón comenzarán en medio año

Luis Amo - sábado, 30 de mayo de 2009
El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras del tramo de 2,3 kilómetros · Es la primera actuación de vías de alta velocidad hacia el norte · El presupuesto es de 12,2 millones

La construcción del tramo de vías de alta velocidad entre el barrio de La Pilarica y Cabezón de Pisuerga comenzará en medio año. El Consejo de Ministros del Gobierno de España autorizó en su reunión de ayer la licitación de las obras de esta plataforma que integra el proyecto del Túnel Urbano-Nudo Norte. La intervención consistirá en la construcción del primer trazado de alta velocidad hacia el norte del país que se ejecuta en el término municipal de Valladolid. En concreto, el tramo alcanza los 2,3 kilómetros de longitud y discurre por Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón.

En concreto, las obras licitadas son las vías que discurrirán justamente desde la salida del túnel realizado para el paso del tren por el subsuelo del centro urbano y la provincia. El trazado se localiza al norte de la Estación de Valladolid-Campo Grande -forma parte de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria-, habiéndose diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional.

El proyecto incluye la construcción de un viaducto de 52 metros de longitud sobre la futura Ronda Exterior Este y una pérgola de 93 metros que permite el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid-Burgos y la futura Variante Ferroviaria Este de Valladolid. Así, las obras proyectadas consisten en la construcción de la plataforma, así como las actuaciones necesarias para la ejecución de las infraestructuras tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

La autorización de la licitación de las obras en el trayecto comprendido entre el túnel urbano y el Nudo Norte de Valladolid supone un importante impulso al proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, ya que estos trabajos se suman a los que se desarrollan en la actualidad en el tramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera, de 5,4 kilómetros, para el soterramiento de las cuatro vías existentes. También se encuentra en ejecución la Variante Este, que ejecuta el Ministerio de Fomento a través de la sociedad Adif.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol