El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Ley de Partidos

Interior investiga a Izquierda Castellana por su posible vinculación con Batasuna

A. G. MOZO - viernes, 8 de mayo de 2009
El Ministerio encargó hace un mes un informe a la Guardia Civil de Valladolid · Desde IzCa aseguran que «la Fiscalía ya ha descartado cualquier relación» con la izquierda "abertzale" · La organización está liderada por Luis Ocampo y Doris Benegas

El Ministerio del Interior estudia los supuestos vínculos de Izquierda Castellana (IzCa) con el entorno de Batasuna para valorar su posible ilegalización. La investigación ha sido encargada hace algo menos de un mes a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid para que lleve a cabo un informe de las actividades de esta organización política y en caso de contar con pruebas de su presunta relación con la izquierda abertzale, llevarlas ante un juez para determinar si ha de ser o no ilegalizada, tal y como confirmaron fuentes de Interior a El Día de Valladolid.

La investigación policial parte tras la integración de IzCa dentro de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos, una coalición de izquierdas creada de cara a las elecciones europeas del próximo 7 de junio y a la que se ha vinculado en las últimas horas con el entorno de Batasuna, según lo publicado por el diario ABC. Doris Benegas ocupa el número dos de una lista que encabeza Alfonso Sastre -el dramaturgo fue número tres de la lista que presentó ANV por Guipúzcoa al Congreso, antes de ser declarada ilegal a las últimas generales-. Así, en declaraciones a Europa Press, Doris Benegas negó ayer que alguien de Batasuna o del entramado de la denominada izquierda radical vasca se haya puesto en contacto con ellos de cara al 7-J.

En el caso concreto de Izquierda Castellana no es la primera vez que se investigan supuestas relaciones de la organización con el mundo abertzale. En el mes de junio de 2008 la Audiencia Nacional archivó una querella en esta misma línea, presentada por el sindicato Manos limpias, en la que se reclamaba la ilegalización de este partido. En este caso, la iniciativa de indagar sobre qué es IzCa parte del propio Ministerio del Interior, tal y como confirmaron a este periódico las mismas fuentes.

IzCa está liderada por Doris Benegas y Luis Ocampo, quien también aparece el 22 en la lista de la coalición de izquierdas que se creado de cara a los comicios europeos del próximo 7 de junio. En este sentido, Ocampo aseguró ayer a este diario que los primeros datos de la investigación iniciada por Interior no dan la razón a los que consideran que Batasuna puede estar detrás de Izquierda Castellana: «Los informes de las Fuerzas de Seguridad remitidos a la Fiscalía del Tribunal Supremo ya han descartado cualquier tipo de relación» con el entorno de la izquierda abertzale.

«Criminalización mediática».No vamos a andar dando una respuesta cada vez que se pone en marcha una maniobra para tratar de intoxicar. El único problema que hay aquí es la criminalización mediática que se quiere hacer y a que puede que interese que en la ciudad de Valladolid se viertan esas acusaciones hacia Izquierda Castellana», afirmó.

Por su parte, Doris Benegas se refirió en declaraciones a Europa Press a los supuestos intentos de ilegalización no sólo de Izquierda Castellana sino del conjunto de la coalición con la que concurrirá al 7-J. «Yo no tengo constancia de si están investigando o no. Habría que preguntárselo a ellos, pero no veo motivo. Me parece insólito, sólo estamos presentando una coalición perfectamente legalizada. Yo voy de candidata junto a otras muchas personas, de distintos sitios y sólo estamos actuando políticamente y dentro de la legalidad», aseguró ayer.

Benegas y Ocampo son los dos líderes del partido. En el año 2003, encabezaron las listas de IzCa tanto a las elecciones municipales como a las autonómicas y, por ejemplo, fue la séptima fuerza más votada en la ciudad, con 1.242 respaldos.

Ocampo es médico de profesión y en los últimos seis años, se ha significado por su participación en la lucha vecinal de Pajarillos contra el narcotráfico, ejerciendo de portavoz de la Coordinadora. Llegó incluso a acusar al alcalde de corrupto: «De la Riva es pieza clave en la corrupción política y especulación urbanística», afirmó literalmente en 2006, hecho por el que está pendiente de juicio.

De la colza a Pajarillos. Benegas es abogada y, como tal, ha defendido a los afectados de la Colza y a los despedidos de Nicas o Sada, entre otros casos, además de ser la letrada de la Coordinadora de Pajarillos, puesto desde el que ejerció la acusación popular de la organización vecinal en el llamado "macrojuicio" contra el clan de los "Monchines", por narcotráfico.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol