El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Alta Velocidad

Alta Velocidad pedirá un estudio al Adif para decidir si amplía el soterramiento

Ó. F. - miércoles, 1 de abril de 2009
La Sociedad quiere conocer las dificultades técnicas y los costes económicos de soterrar 1,5 kilómetros más en la zona sur

El Consejo de Administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) decidió ayer atender la moción presentada por el Ayuntamiento para solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que lleve a cabo los estudios técnicos y económicos que permitan determinar la viabilidad de la ampliación del soterramiento durante 1,5 kilómetros, hasta la Ronda Exterior Sur. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se mostró satisfecho por la decisión adoptada por el Consejo porque así también «se atiende la demanda de muchos alegantes en el periodo de exposición pública». Con todo, el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán (quien ayer fue renovado como presidente del Consejo de Administración de VAV), avisó de que «hasta que no se tenga conocimiento del coste, no se va a tomar ninguna decisión».

Sin embargo, el alcalde aseguró que, según las cifras que manejan los técnicos municipales, esta obra supondría un coste adicional que oscila entre los 40 y los 45 millones, un importe que se podría cubrir con el ahorro derivado de las adjudicaciones del nuevo complejo ferroviario, que el regidor cifró en más de 57 millones. Además, León de la Riva recordó que la ampliación del soterramiento ahorraría el coste de construcción de dos pasarelas peatonales y de un túnel para el paso de vehículos a la altura del polígono de Argales. Sin embargo, Morlán prefirió optar por la prudencia. «Yo entiendo que el alcalde hable con técnicos y éstos le digan que puede costar 40, 50 ó 60 millones, pero estamos en una sociedad con tres administraciones que tiene que ser rigurosa en todos los planteamientos y las estimaciones, cuando se llevan al Consejo, han de estar basadas en datos», dijo.

De llegarse a concretar, la prolongación del soterramiento serviría para que barrios como La Rubia, Parque Alameda, Covaresa y el nuevo de Argales no vieran mermada su funcionalidad como consecuencia de la existencia de las vías del tren en superficie. En este sentido, avanzó que el Ayuntamiento ratificará la aprobación definitiva en Pleno el próximo mes de mayo de la modificación del Plan General de Urbanismo para adaptarlo a la nueva Ley de Urbanismo y que se abrirá un nuevo periodo de exposición pública, que en este caso tendrá una duración de un mes y no de dos, como sucedió en el anterior periodo. «Tenemos la voluntad de que esté aprobado a lo largo de 2009», reconoció.

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, señaló que estas obras supondrán «un antes y un después para la ciudad de Valladolid». A su juicio, el Consejo celebrado ayer refleja «la unidad de acción» de todas las administraciones que lo integran, que se ha mantenido «desde el inicio».

Adjudicaciones. Por otro lado, el Consejo de ayer acordó adjudicar a la empresa Eypo Ingeniería las obras de restauración y rehabilitación del puente de Arco de Ladrillo, que contarán con un presupuesto de 207.400 y un plazo de ejecución de nueve meses. Además, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad autorizó el estudio del proyecto de rehabilitación y conservación del depósito de locomotoras, que se encargó al arquitecto Primitivo González Pérez por un importe de 205.400 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Estas dos actuaciones permitirán conservar dos de los elementos más importantes del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En este sentido, el alcalde solicitó ayer al Consejo de Administración de VAV la unificación de los proyectos de las estaciones de autobús y ferrocarril y que estas obras sean realizadas por una misma empresa.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Espanyol 0 Barcelona 3 Finalizado
Las Palmas 0 Atlético 5 Finalizado
Real Madrid 2 Valencia 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol