El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

La demolición del puente de Arco de Ladrillo comenzará a mediados de 2010

Luis Amo - jueves, 12 de marzo de 2009
Se desmontará con piqueta al no poder usar explosivos por la cercanía de edificios · Posteriormente se construirá el túnel de coches y el trenes

Las obras del soterramiento llegarán al centro de la ciudad en poco más de un año. La demolición del puente de Arco de Ladrillo será la primera intervención a realizar en el epicentro de la operación urbanística con motivo de la construcción de los túneles tanto para la circulación rodada como para ferrocarriles en ése entorno del paseo de Arco de Ladrillo, Farnesio y las calles de García Morato y Recondo. Estos trabajos conllevarán la contratación de una empresa privada con dos objetivos: reestructurar la movilidad por esta zona que conecta el centro de la capital vallisoletana con los barrios del sureste y realizar un proyecto de comunicación y difusión dirigido a la ciudadanía para dar a conocer los cambios, en su mayoría, relacionados con la movilidad. Precisamente, los técnicos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad está en la actualidad estudiando los desvíos.

La primera obra civil en el centro de la ciudad será visible a partir del verano de 2010. Las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril llegarán a mediados de año a las proximidades de la Estación de Valladolid-Campo Grande, si bien durante los meses anteriores a esta intervención está previsto, por un lado, el comienzo de la excavación del túnel mediante tuneladora por la zona norte del trazado, es decir, por la antigua carretera de Renedo, y, por otro lado, concluir las tareas de construcción del tramo soterrado correspondiente con el Pinar de Antequera. Así, la demolición del paso elevado de Arco de Ladrillo -exclusivo para tráfico dado que los peatones cruzan las vías del tren a través de pasos subterráneos- es una de las actuaciones proyectadas más relevantes por dos aspectos: por lo que respecta a la eliminación de una barrera arquitectónica y por la conexión de toda esa zona mediante un gran bulevar con el Campo Grande y García Morato.

Pendientes de contratar un proyecto de demolición, el derrumbe de esta infraestructura se llevará a cabo con máquinas de gran tonelaje y piquetas, mediante el proceso de desmontaje de los tableros de la estructura de hormigón, de la misma manera que ha sido ejecutado en los últimos tiempos el derrumbe del paso elevado de la carretera de Segovia, en las cercanías del Polígono Industrial de San Cristóbal. La opción de volar la pasarela mediante explosiva fue una de las barajadas inicialmente, pero la cercanía de viviendas hace inviable esta solución.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, aprobará en el Consejo de Administración que se celebrará el próximo 31 de marzo, el último día del mes, la contratación de un proyecto de comunicación y de movilidad relacionado a esta intervención con el objeto de que afecte lo menos posible a los ciudadanos, aunque fuentes de la sociedad han adelantado a este periódico que los vecinos de todas las zonas colindantes a las vías del tren sufrirán «inevitablemente» las molestias originadas por una obra de estas características. Así, esta contratación será el primer paso para iniciar una actuación que conllevará el desvío de más de 30.000 vehículos diarios.

construcción de túneles. Una vez terminen los citados trabajos de demolición, la correspondiente empresa adjudicataria iniciará la excavación del primer túnel del desvío de tráfico de esa zona entre las calles de Farnesio y de García Morato, aunque tendrá su continuidad -en una segunda fase- con la construcción de otro tramo del túnel hacia el nuevo barrio surgido en el entorno del soterramiento, el denominado área de nueva centralidad planteado por Richard Rogers. Respecto al soterramiento de las vías del tren, es decir, la construcción de los cajones del paso inferior por donde discurrirán las nuevas vías, estará inmediatamente en un piso inferior al de tráfico.

Otra de las actuaciones pendientes de ejecutar en esta zona, y que podría coincidir en el tiempo con el derribo del puente, será el desmontaje del monumento del Arco de Ladrillo, «unos trabajos delicados, de mucha complejidad, que consistirán en dividir el monumento en grandes bloques para restaurarlos y volverlos a colocar en esa zona posteriormente». Las mismas fuentes de la sociedad pública han incidido en este aspecto porque a mediados del próximo año existirán «muchos» tajos abiertos en la obra genérica de la operación ferroviaria, como puede ser, además, la rehabilitación del depósito de mercancías. Precisamente, los proyectos de restauración y desmontaje, además de su adecuación al futuro uso, son otras cuestiones de las incluidas en el orden del día del mencionado Consejo de Administración de la sociedad.

Precisamente, esta reunión en la que estarán presentes, entre otros, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, estará precedida por una visita a las distintas obras que tiene en marcha este órgano y el propio Adif, como son la construcción de la variante de mercancías y el soterramiento de las vías del tren a la altura del Pinar de Antequera. También se adjudicarán los trabajos para ejecutar los nuevos talleres.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Cultural 0 Real Valladolid 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol