El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Los maquinistas de Renfe en Valladolid retoman la huelga encubierta

eldiadevalladolid.com - martes, 3 de marzo de 2009
La compañía tuvo que fletar un bus para trasladar a usuarios hasta Ávila · Desde el jueves ya son más de 800 los pasajeros afectados

Varias decenas de usuarios del tren regional express que une Valladolid con Avila y que tenía su llegada prevista a las 8.13 horas de ayer tuvieron que ser trasladados en autobús hasta la capital abulense debido a que el maquinista aseguró que el convoy no estaba preparado para salir, según informa la agencia Europa Press.

Según informaron fuentes de la compañía ferroviaria Renfe así como uno de los usuarios afectados, se trata de un nuevo retraso causado por la supuesta «huelga encubierta» que llevan a cabo los maquinistas desde hace semanas. Ya el pasado 18 de febrero hubo un retraso de 95 minutos en un tren que unía Valladolid y Avila.

Según explicó el usuario afectado, la situación que sufren es «lamentable» ya que se trata de trabajadores que se tienen que desplazar a Avila para llegar a sus puestos de trabajo y hoy, apuntó, lo han hecho con más de una hora y tres cuartos de retraso. La línea recorre todos los días en varias frecuencias el recorrido entre Palencia y Madrid con paradas en Valladolid, Medina del Campo, Arévalo y la capital abulense.

Como explicaron desde Renfe, las reivindicaciones se reducen a los maquinistas de media distancia con base en Valladolid y vinculados con el Semaf ya que se alcanzaron acuerdos con el Comité de Empresa sobre las demandadas mejoras salariales.

De hecho, el pasado 19 de febrero, se aseguró, como publicó "El Día de Valladolid", que Renfe y los representantes de Semaf habían alcanzado un principio de acuerdo que podría poner fin a los paros encubiertos que llevaban a cabo los maquinistas.

Sin embargo, más de 800 usuarios del servicio regional express de 12 trenes de diferentes líneas que transitan por la estación de Campo Grande han sufrido nuevos retrasos desde el pasado jueves. Desde la compañía, aseguraron que los conductores aluden a razones peregrinas, como la ausencia de un precinto en el botiquín, para no poner en marcha los trenes. La mayor parte de los días el viaje se ha iniciado con unos minutos de retraso, pero ayer la compañía tuvo que fletar un autobús. Además, los usuarios se quejan de las «condiciones desagradables» en las que tienen que viajar diariamente, ya que aseguran que unos días los vagones no tienen calefacción y que otros el termostato está «a tope».

A todo ello se añade las dificultades que encuentran los viajeros para poder obtener el reembolso de los billetes, tal y como se asegura en el compromiso de puntualidad de Renfe. El afectado afirmó que solo consiguen una contraprestación de 1,20 euros en el caso de que reserven el viaje con antelación, para lo que resulta necesario hacer colas «de 45 minutos» en las ventanillas de las estaciones. Desde el sindicato Semaf en Valladolid, no quisieron hacer declaraciones públicas para explicar la situación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Al Jazira 1 Real Madrid 2 Finalizado
Balonmano
Abanca Ademar León 30 Recoletas Atlético Valladolid 28 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol