El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Infraestructuras

Renfe ofrecerá billetes de "última hora" con una tarifa rebajada de hasta el 50%

Luis Amo - sábado, 21 de febrero de 2009
Los trenes afectados son los AVE, Alvia, Talgo y Estrella, es decir, todos los que pasan por Valladolid excepto los convoyes regionales y lanzaderas

Renfe lanza nuevas tarifas destinadas, «preferentemente» a los usuarios con menos condicionantes de horarios y para los que el precio es uno de los principales determinantes de su viaje. La ministra de Fomento del Gobierno de España anunció ayer que a partir del 11 de marzo habrá tarifas reducidas de último minuto para comprar billetes de AVE. Magdalena Álvarez confirmó ayer este extremo, al tiempo que adelantó que a partir del 23 de febrero la tarifa web (que permite descuentos del 60 por ciento para compras por internet), y la tarifa estrella (con rebajas del 40 por ciento), no sólo se aplicarán a las compras anticipadas como hasta ahora, sino que se ampliará la bonificación de estas tarifas para que pueda sacarse los días inmediatos a la salida.

Los nuevos precios hechos públicos ayer afectarán a los servicios de la empresa a nivel nacional relacionados con la larga distancia y afectan únicamente a los billetes adquiridos por internet. En concreto, estas tarifas serán aplicables en la provincia vallisoletana en los trenes AVE, que conectan Valladolid con Madrid; Alvia, que unen la Cordillera Cantábrica con la zona de Levante; Talgo a distintos puntos del país según la conexión; y Estrella a Barcelona, siendo los dos primeros los que más volumen de usuarios registran habitualmente. Existirán catorce convoyes diarios en los que los viajeros podrán acogerse al nuevo plan de precios, todos menos los trenes regionales y las lanzaderas por tener un sistema de tarificación distinto, por la posibilidad de adquirir los abonos con hasta dos meses de adelanto aunque caduquen a los treinta días una vez utilizado el abono por primera vez.

El miércoles 11 de marzo entrarán en vigor los nuevos sistemas tarifarios que sólo afectarán a las compras de billetes dentro de las 24 horas previas a la salida del tren seleccionado. La fórmula promocional, según un comunicado remitido por Renfe Operadora, persigue el mismo objetivo con el que se establecieron las tarifas web y Estrella: adaptar al tren usos comerciales que relacionan el precio con las expectativas de venta y con la planificación de la oferta, ya que permitirá mejorar la ocupación de los trenes y dar acceso a nuevos clientes, principalmente a través de la tecnología informática.

nuevas decisiones. Coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, la máxima responsable de la cartera de Fomento anunció ayer esta medida en una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) en la que destacó que «en menos de un mes vamos a tomar dos decisiones en relación a las tarifas pero tenemos que defender que exista una alternativa competitiva entre los transportes, no podemos permitir una competencia desleal entre el AVE o el avión y los autobuses», precisó. Estas declaraciones están relacionadas con la información publicada ayer mismo por El Día de Valladolid, donde se adelantaba que «Renfe modificará en abril el servicio de alta velocidad ante las quejas de los usuarios» de la línea que conecta las capitales madrileña y segoviana con la vallisoletana. En concreto, la empresa de ferrocarriles reestructurará en un plazo máximo de dos meses las frecuencias y los horarios de las lanzaderas, los AVE y los Alvia y tampoco descarta habilitar nuevos convoyes para satisfacer la demanda detectada.

Así, la tarifa general en clase turistas de los AVE asciende a 33,80 euros, en Alvia también 33,80 euros y el tren Estrella alcanza los 25.20 euros. Los nuevos precios, al comprar por internet y dentro de las 24 horas antes de la salida del convoy, originarán una rebaja de hasta la mitad del precio de venta por taquillas sin ninguna de las ofertas disponibles. Al hilo de esto, la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, remarcó que en la actualidad la cuarta parte de los billetes que se venden presentan algún tipo de descuento.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Comercial Ulsa CBC Valladolid 95 CB Morón 74 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
El Día de Valladolid digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol